Casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México fue aportado por seis entidades durante 2018, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Ciudad de México aportó 16.4 por ciento, Estado de México contribuyó con 8.8 por ciento, Nuevo León cooperó con 7.6 por ciento, Jalisco participó con 7.1 por ciento, Veracruz ayudó con 4.5 por ciento y Guanajuato dio 4.4 por ciento.

Esto con base en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2018, dado a conocer este lunes por el INEGI y que se desprende del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

En contraste, Tabasco, con -8.2 por ciento; Chiapas, con -2.1 por ciento; Campeche, con -1.6 por ciento; Nayarit, con -1.0 por ciento; Morelos, con -0.5 por ciento, y Zacatecas, con -0.1 por ciento, mostraron niveles negativos el año anterior.

De acuerdo con el organismo, durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, al participar con 69.4 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz con 64.2 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar 67.7 por ciento del PIB en las actividades primarias, como agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.