** El Centro de Documentación de las Artes (Cendoart), es un espacio que congrega la memoria cultural de la región a partir del acervo documental del CECUT

** Cuenta con servicio de consulta física y digital para investigadores, estudiantes y público general.

Luego de permanecer cerrado 17 meses debido a la contingencia sanitaria, abrirá sus puertas el Centro de Documentación de las Artes, recinto que contiene el acervo histórico del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

A partir de septiembre, los habituales visitantes del Cendoart podrán asistir de manera presencial a las instalaciones de este espacio, el cual resguarda un caudal de información de las actividades, que desde hace casi cuatro décadas ha realizado el Cecut en su carácter de difusor, preservador y promotor del arte y la cultura, nacional e internacional.

La base de datos del Centro de Documentación de las Artes contiene el acervo histórico de eventos trascendentales en la vida de centro cultural, así como el registro en forma de boletines, carteles, audios, videos y fotografías de la presencia de artistas que han hecho de la música, la literatura, la pintura, el cine, el teatro, la danza y el canto, su quehacer cotidiano.

A lo largo de su historia, el Centro Cultural Tijuana ha recibido a figuras destacadas del mundo artístico y cultural. Los nombres de María Felix, Elena Poniatowska, Jaime Sabines, Marcel Marceau, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, se unen con artistas de la región como Javier Bátiz, Álvaro Blancarte, Julieta Venegas o el ensamble Nortec Colective. Datos de todos ellos están disponibles para su consulta en Cendoart.

La documentación de la construcción del Cecut y los momentos en que sus espacios han sido acrecentados o restaurados, forman parte también del registro que resguarda y ofrece a sus visitantes el Cendoart, información que ofrece la oportunidad de conocer los orígenes de uno de los recintos culturales más importantes del Noroeste mexicano.

Alrededor de 400 de libros componen la colección editorial que se preserva en Cendoart, misma que puede ser consultada visitando las instalaciones ubicadas en el tercer piso del edificio principal, a esto se aúnan los más de 3,000 libros de las colecciones personales donadas por Federico Campbell, Carlos Blanco Aguinaga, Octavio Hernández y los arquitectos Manuel Rosen y Alfredo Larín.

La sala y las mesas de estudio, así como computadoras para consulta de la base de datos digital y acceso gratuito a internet, con que cuenta el Cendoart, permiten al visitante adentrarse en los archivos de este espacio, lo que facilita a investigadores, estudiantes y al público en general conocer la historia de Cecut de manera puntual.

El Centro de Documentación de las Artes, construido en un espacio de 595 metros cuadrados, se localiza justo debajo de la Sala Carlos Monsiváis, nació el 3 de diciembre de 2012, con la misión de registrar, preservar y difundir el patrimonio cultural de Baja California. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas con entrada libre, informes: al (664) 687-9614.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)