Con el establecimiento del “Convenio del Combate a la Informalidad” que se firmó entre la iniciativa privada y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se esperan resultados favorables y la aplicación de una estrategia efectiva para reducir las malas prácticas que dañan a la economía nacional e impiden el desarrollo del país.

El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre Stéffano, quien estuvo presente en la firma de dicho convenio, señaló que para avanzar en la transformación de México es necesario reducir las actividades informales, porque representan un cáncer para la economía.

Afirmó que en la informalidad se encuentran el 60 por ciento de los empleos del país y representa casi 23 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de este convenio se incentivará la formalidad en el cumplimiento de obligaciones fiscales y de comercio exterior, erradicando las prácticas nocivas, para tener una economía nacional auto sustentable y que crezca a los niveles que el país demanda.

De la Torre Stéffano Apuntó que esta situación impacta negativamente al crecimiento económico porque frena la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una importante evasión de impuestos.

En ese sentido, expuso que el 38 por ciento de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27 por ciento en la industria manufacturera, 13 por ciento en servicios de transporte, correo y almacenamiento, y 22 por ciento en diversos rubros.

La informalidad, anotó, tiene su cara más visible en el comercio ambulante, pero está en el contrabando, en las facturas falsas, en la evasión fiscal, en no registrar a los trabajadores ante el IMSS, entre otras.

“Hay confianza que con esta firma, se emprendan las acciones correctas para atender y frenar la economía informal, que un problema muy complejo, que requiere de estrategias eficaces”, concluyó el presidente de TLC Asociados.