El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que el año próximo los mexicanos que trabajan en Estados Unidos podrán depositar directamente en su cuenta de Afore y podrán utilizar este instrumento para el envío de remesas a sus familiares en México.

“A la luz del resultado electoral en Estados Unidos cobra mayor relevancia que podamos concluir exitosamente este proyecto a fin de abrirle un canal más a los mexicanos radicados en el extranjero si es que se les complica por alguna razón la remesa tradicional, nosotros podemos servir como ventana adicional para su ahorro para el retiro pero también para que puedan usar la Afore como medio de envío”, explicó el funcionario.

Según Ramírez, el proyecto podría comenzar en el primer cuatrimestre de 2017 y actualmente se trabaja en depurar detalles regulatorios.

Ramírez aclaró que las Afores no serían las empresas que reciben remesas, sino que serían un “puente” mediante el cual el mexicano en Estados Unidos pueda depositar en la cuenta Afore de su familiar en México, desde la que podrá disponer del recurso en el país.

Precisó que habría una empresa de remesas que cobraría más barato que las tradicionales y por medio del sistema entraría el ahorro a la Afore, que podría destinarse para el retiro o como envío de dinero.

Sin Afore

La Consar destacó que este proyecto también permitiría que mexicanos en Estados Unidos sin cuenta de Afore puedan entrar al sistema, lo cual será posible a partir del año próximo a través de una aplicación móvil.

Según “Notimex”, el funcionario aseguró que las Afores cerrarán el año de forma positiva, a pesar de la alta volatilidad que se reportó a lo largo de 2016, que generó que hubiera cuatro meses con minusvalías.

Sin embargo, reconoció que a diferencia de otros años, en 2017 habrá un menor rendimiento, aunque continuará siendo positivo en términos reales.

También aseguró que habrá un año récord en materia de ahorro voluntario, aunque la cifra sigue siendo pequeña en relación con el total de ahorro que administran las Afores.

Refirió que al inicio de la presente administración, el ahorro voluntario se ubicó en 15 mil millones de pesos y en la actualidad suma 45 mil millones de pesos.

No obstante, seguirán fortaleciendo los canales, y anticipó que a inicios del próximo año se podrán hacer aportaciones voluntarias en las Farmacias del Ahorro.