“Gracias a las similitudes en cuanto a riqueza gastronómica, agrícola, pesquera y de identidad, tanto Sinaloa como Baja California 
han ido forjando liderazgo en la cultura y en las artes a partir de sus diversas disciplinas e impacto cultural. Y estamos muy contentos que sea Sinaloa el estado invitado de honor”, expuso en entrevista Cecilia Ochoa, presidenta de la Fundación Entijuanarte AC.

Entijuanarte es una plataforma artística y cultural que busca alentar la exposición, promoción y venta de arte contemporáneo apoyado en la música, el cine y otras manifestaciones artísticas.

“Origen creciente” es el tema de la edición número XIII de Entijuanarte, porque a pesar de todo, el festival cultural en Tijuana nunca se ha detenido.

“Seguimos creciendo, no paramos y afortunadamente éste año tenemos los recursos económicos necesarios y viene un evento muy fuerte con Sinaloa como invitado (…) puedo adelantarte que por primera vez habrá banda sinaloense en el festival lo que será un gran acontecimiento”, agregó.

Desde su inicio, Entijuanarte ayudó a cambiar la percepción violenta de Tijuana en los momentos más duros de la ciudad; el arte y la cultura fueron factores para el cambio y se impulsaron diferentes programas sociales.

Algunos de los proyectos más exitosos han sido la intervención de las fachadas en Revolución, la avenida principal de la ciudad y su colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional con la que trabajaron en polígonos de alto riesgo en la ciudad.
“Estamos bien y estamos seguros que la edición con Sinaloa va ser espectacular porque estamos planeando grandes eventos artísticos, de emprendimiento y continúan los proyectos sociales. Vamos a lanzar uno muy especial que es sobre literatura urbana del que ya les contaremos”, explicó.

Fundación Entijuanarte AC recibirá al Instituto Sinaloense de Cultura y se organizarán conciertos gratuitos, exposiciones y una feria en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) con propuestas de artistas y una muestra gastronómica

“Se realizará del 6 al 8 de octubre en el Centro Cultural Tijuana y será muy importante la conexión directa con el crecimiento del festival y la composición pluricultural de Sinaloa, situación que ofrecerá a los asistentes una propuesta trascendente”, opinó la entrevistada.

En estos años, los organizadores desarrollaron el Espacio Entijuanarte, un centro que permite tanto a profesionales autónomos como emprendedores sociales y culturales, compartir un mismo espacio de trabajo para la creación de proyectos que sirvan para la integración del tejido social a través de expresiones artísticas.

Entijuanarte reúne cada año a cerca de 80,000 personas (muchas de ellas familias) en el Cecut donde, al aire libre, la gente se apodera de las calles en un festival multidisciplinario en el que participan alrededor de 250 artistas quienes convierten a Tijuana en una gran fiesta cultural.

Para mayores informes, ingresa a www.entijuanarte.org.