El Ensamble Escénico-Vocal Cenzontle, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical e integrante del Sistema de Coros Comunitarios de Baja California Auka, afina el repertorio que interpretará este martes 17 de diciembre en la explanada del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, como parte del programa “Diciembre urbano”.

El ensamble vocal ha estado muy activo en las últimas semanas, ya que tras su participación en el campamento de estudio y magno concierto «Tengo un sueño» en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, a finales de noviembre pasado, realizó una gira de presentaciones por ciudades del centro del país.

El Ensamble Escénico-Vocal Cenzontle está conformado por niñas, niños y jóvenes de comunidades asentadas en la ciudad y tiene su sede en el CECUT.

Durante su participación en el concierto “Tengo un sueño”, el ensamble vocal compartió el escenario con otros 700 niños y jóvenes procedentes de diferentes agrupaciones musicales comunitarias y Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal.
Cabe destacar que Cenzontle fue el único coro de la República que resultó seleccionado en su totalidad, toda vez que de las demás agrupaciones acudió solo una selección de voces.
Finalizada su actuación en la Ciudad de México, el ensamble vocal viajó a Zacatelco, Tlaxcala, en donde estableció vínculos de colaboración con el coro Voces Tlanetzin y cantó en el Festival del Cacao.

la dirección musical de la Mtra. Rubí Ramírez, la dirección escénica de la Mtra. Edna Martínez, y el acompañamiento al piano y la coordinación del grupo a cargo de la Mtra. Montserrat Rodríguez, Cenzontle cautivó al público en cada una de sus presentaciones.
Posteriormente, el Ensamble Escénico-Vocal participó en el octavo Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta, celebrado del 22 al 26 de noviembre, donde además de la interpretación del repertorio que lo ha distinguido hasta ahora, significó para sus integrantes la oportunidad de asistir a un taller con la maestra Ladys Sotomayor, experta en la materia, en el que compartieron experiencias con agrupaciones corales de diferentes estados del país y el extranjero, lo que resultó muy provechoso para la formación de los jóvenes vocalistas bajacalifornianos.

La gira musical emprendida por los integrantes de Cenzontle remató con una serie de actuaciones en las ciudades de Tlaxco, San Francisco Temetzontla y Tlaxcala, tras la cual regresaron a Tijuana, donde ya preparan el repertorio que entonarán el próximo martes 17 de diciembre durante su actuación en el programa “Diciembre urbano” en la Explanada del CECUT, con entrada libre.
Según ha anticipado el ensamble vocal, para esa presentación ha preparado un programa que incluye música coral, piezas del cancionero tradicional mexicano y un cierre especial navideño a tono con esta época del año.