El emocionante concepto de danza para 4X4 tiene sus origines en la ciudad de San Diego, en una pequeña tarima como escenario para las artes performaticas producido por Sushi Performing Arts Center por varios años. Fue en el 2008 que la Compañía de Danza Lux Boreal fue invitada a organizar una noche de creadores de Tijuana, una “TJ Night”. A partir de ese momento, los integrantes de la agrupación tijuanense se enamoraron de las bondades de ese escenario de tan solo 4 por 4 pies, por implicar un espacio seductor para coreógrafos y un reto fascinante para los bailarines. Desde el 2012 en colaboración con el Centro Cultural Tijuana esta pequeña tarima se ha convertido en el reto principal del Concurso de Coreografía 4X4 TJ Night.

Para Lux Boreal y el Centro Cultural Tijuana, el nivel de aspirantes que atendieron al llamado de la convocatoria de la presente edición ha sido un honor y una gran responsabilidad. Fueron 78 las propuestas de creadores escénicos tanto locales como nacionales e internacionales registradas durante los meses de diciembre y enero.

Después de una observación cuidadosa de cada postulación recibida y de un riguroso análisis curatorial durante mas de nueve días, Lux Boreal y el comité de selección consensuaron un universo de 22 coreografías, mismas que pasarán a la etapa de semifinales donde se disputarán los más de $50 000 pesos en premios en tres noches intensas de danza a llevarse a cabo en Raes Concert Bar, Cervecería Transpeninsular y MarkoDisko los próximos 5, 9 y 11 de abril, rumbo a la XXI Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Transito.

Con base en lo anterior, las propuestas seleccionadas para concursar en las tres noches de semifinales del VIII concurso de Coreografía 4X4 TJ Night 2019, son:

M A P A Esther Latorre Fernández. Valencia, España.

Wabi-sabiLaura Cristina Cruz Galindo. Culiacán, Sinaloa.

BeenTweiceAnna Borrás. Edinburgo, Malmö.

Acuerdos Temporales Cinthia Pérez Navarro. Cholula, Puebla.

Happiest Place onEarthPedro XicotencatlNuñez Osuna. Hermosillo, Sonora.

La Árida Intensidad de las Ausencias José Luis Sánchez. Tijuana, B.C.

Dar a Luz Bonnie Cox. San Antonio, Texas.

Escuadrón CoinCidierePita Zapot. Tijuana, B.C.

ROSTROS Antonio Soria / Sara Montero.CDMX

Desierta Gabriela Hernández Moctezuma. Xalapa, Veracruz.

La Casa Tomás Sebastián. CDMX

Casa VIII Benjamín León Córdoba. Cuernavaca, Morelos.

OzaruJorge Salazar. Culiacán, Sinaloa.

MORE, MORE MONEY Mariana Navarro González. CDMX.

VitruvianoGuillermo Magallón Armenta. CDMX.

CLOSET Daniela Zavaleta Figueroa. Querétaro, Querétaro.

Tidal Pulse Kristen Rulifson. San Francisco, CA.

Tierra Nueva Martha Bonilla. Tijuana, B.C.

Con Destino a… Mili Jiménez. Mexicali, B.C.

Generación X Isela Quintana Estrada. CDMX.

Apacible Johnny Millán. Mazatlán, Sinaloa.

Imagen y Semejanza Gregorio Coral Pulido.Tijuana, B.C.

Lux Boreal agradece el interés de todos los aspirantes que respondieron a la convocatoria, cada propuesta fue analizada de principio a fin y el resultado final se determinó en base a una mezcla curatorial.

Prepárate para asistir a esta contienda artística que se llevará a cabo la primer semana de abril y se parte así, del VIII Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night rumbo a la Muestra Cuerpos en Tránsito de Tijuana 2019.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Para mayor información sobre las actividades de Lux Boreal visita: www.luxboreal.org