Con una dinámica renovación de sus talleres, el Campamento de Verano en su versión 2019 del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ofrecerá atractivas novedades para la niñez tijuanense en el próximo periodo vacacional.
Del 8 de julio al 2 de agosto, este programa de actividades dedicado a niños de 6 a 12 años ofrecerá cinco nuevos talleres entre los que destacan el de Esgrima Histórica que será ofrecido por el entrenador e historiador Omar Alonso Macías Ortiz, egresado de la UABC y quien ha representado a México en diversas competencias internacionales.
En el Taller de Esgrima histórica los campistas, mediante juegos y ejercicios inspirados en las acciones de los esgrimistas de antaño, conocerán sobre el movimiento del cuerpo y estimularán su mente con nuevos retos y se acercarán al contexto histórico de esta disciplina olímpica.
Se integra también el Taller de Teatro Musical que permitirá a los participantes acercarse a una las mejores formas de expresión escénica, con la intención de favorecer el desarrollo corporal e intelectual de los pequeños.
Destacan también las propuestas novedosas del Taller de Lectura Dramatizada en el que aprenderán a trabajar con el uso de la voz, la lectura ágil y divertida, utilizar textos para desarrollar el potencial de boca, nariz y garganta para la lectura en voz alta con la que harán una exploración de la voz de la palabra.
El Taller de Teatro de Comedia es también una primicia en la oferta del campamento, en la que los participantes explorarán a través del cuerpo y su proceso gestual, las posibilidades del teatro de máscara, la belleza de las estatuas humanas y el juego físico apoyado en textos dramáticos cortos y poéticos.
La oferta se complementa con el Taller de Caligrama en el que aprenderán el trazo de formas caligráficas explorando colores, diversos tipos de tipografías, así como signos en la escritura expandida; de manera colectiva se verán alentados a extender los límites de su creatividad desarrollando destrezas en la ortografía y la redacción de manera lúdica.
Con casi dos décadas de realizarse, el Campamento de Verano del Centro Cultural Tijuana es una actividad única en la ciudad y ofrece la oportunidad para que los niños de la región descubran las maravillas del mundo del arte; en esta edición tres talleres mantienen su presencia de varios años formado parte de la oferta para este periodo vacacional: Yoga, Artes Plásticas y Reciclado seguirán siendo impartidos por especialistas a la infancia tijuanense que asiste por primera vez y para aquellos niños y niñas que regresan a disfrutar de esta experiencia.
Los campistas disfrutarán también, como cada año, de espectáculos teatrales, proyecciones en el Domo IMAX, cuentacuentos, recorridos por el Museo de las Californias y las exposiciones de El Cubo, así como visitas al Acuario en un ambiente de seguridad y diversión.
Este Campamento de Verano del CECUT se ha realizado durante 19 años consecutivos y busca colaborar en el desarrollo artístico-cultural de los menores, permitiéndoles aprender distintas formas de apreciación del arte, adquirir mayor capacidad de sensibilización y poner en práctica su creatividad junto a compañeros de su edad.
Desde el año 2000, esta actividad suma entre sus objetivos que los participantes conozcan y aprecien el patrimonio cultural para reforzar su sentido de pertenencia; fomentar la diversidad cultural y el valor del respeto e igualdad de las culturas, y fortalecer en los pequeños valores como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la amistad.
Las inscripciones para el Campamento de Verano se realizan en la Gerencia de Promoción Escolar; mayores informes se pueden obtener en el teléfono 687-96- 45 al 48 y en el correo electrónico: [email protected]