El titular nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, informó que de acuerdo a datos del INEGI, En México, hay 30.6 millones de personas jóvenes, es decir, que tienen entre 15 y 29 años y representan 25.7% de la población.

Según datos proporcionados por la institución antes señalada, En México, 2.2 millones de adolescentes no asisten a la escuela, ya sea por falta de interés, aptitud o de los requisitos para ingresar a la escuela, 16.2% de los adolescentes en el país no asisten a la escuela.

El Inegi comentó que las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales. Torres López Señaló que tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar

El líder juvenil enfatizó que deben implementarse estrategias que atiendan a la necesidad del estudiantado y su observancia en el desempeño escolar, Desarrollando un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo.

Directrices para combatir la deserción escolar, entre ellas;

  • Ampliar la oferta educativa para garantizar la oferta y calidad
  • Invertir en el programa de becas
  • Establecer un sistema de alerta temprana de abandono escolar
  • Impulsar la orientación vocacional de los jóvenes
  • Fortalecer y el fomentar la lectura
  • Diálogo con los padres de familia y visitas domiciliarias
  • Facilidades administrativas para la reincorporación de estudiantes

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.