La empresa farmacéutica Sanofi anunció que en el mes de diciembre tendrá lista una  prueba rápida de autodiagnóstico de covid-19 en casa, que se podrá utilizar a través de cualquier celular inteligente.

Antonio Loaeza, director médico de Sanofi México, explicó que esta prueba de alta sensibilidad y especificidad para el virus SARS- CoV-2, sólo necesita detectar la respiración del paciente para dar resultados confiables en 30 minutos.

La finalidad es que el paciente se entere —en tiempo real— si tiene o no coronavirus. Y, en consecuencia, pueda buscar atención médica lo más rápido posible y evite que el contagio se complique.

Antes de iniciar su comercialización, esta prueba rápida de autodiagnóstico de covid-19 en casa, producida por Sanofi, de la cual no se ha definido su precio al consumidor, será  sometida a todos los procesos de regulación sanitaria, que verificarán su eficacia.

Tenemos una prueba de autodiagnóstico en casa, con la  finalidad de tener una prueba rápida para covid-19, que nos dé oportunidad de tener una alta especificidad y sensibilidad y de esta forma garantizar que estamos detectando oportunamente a las personas enfermas  y que tengan una atención primaria en forma inmediata”, añadió Antonio Loaeza.

 

AVANZA VACUNA

El director médico de Sanofi México, señaló que con el objetivo de lograr una  producción de mil millones de dosis de vacunas contra covid-19,  para el primer semestre del próximo año, la vacuna que desarrollan en conjunto con  la farmacéutica GSK se encuentra ya en fase 1 y fase 2  de ensayos clínicos, donde se investiga la seguridad de la inmunización.

Esto nos va a dar la gran oportunidad de que, a finales de este año, entraremos en un estudio fase 3, donde entraremos a una población más amplia, donde se demostrará la eficacia”, señaló Antonio Loaeza.

 

MEXICANOS PARTICIPAN EN FASE 3 DE SPUTNIK V

Al menos 500 mexicanos voluntarios podrían participar en la fase tres de los estudios clínicos de la vacuna rusa, Sputnik V, a partir del próximo mes de octubre y una vez que se conozcan los resultados vendría su inmediata producción, anunció Tagir Sitdekov, director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

En un mensaje desde Moscú, como parte del evento de Informe de resultados del programa Juntos Por la Salud, en el que estaba presente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, el investigador explicó que esta última etapa del protocolo médico se ha aplicado en Rusia en 40 mil personas y se espera aplicar en Medio Oriente, en Asia y en América Latina.

En otras jurisdicciones tenemos ensayos clínicos de hasta 500 personas voluntarias y creemos que lo mismo podría realizarse en México si fuese de interés para su Secretaría de Salud”.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard pronosticó que una vez que la Secretaría de Salud apruebe el protocolo ruso que se le hará llegar al secretario Jorge Alcocer y lo mismo ocurra con Cofepris, México haría la convocatoria para los voluntarios, mayores de edad, y que se avance en su proceso rumbo a la producción.

Por lo pronto, tenemos la invitación,  el interés de México y todo está listo para que en el momento en que la Secretaría de Salud diga sí, estamos a un mes de distancia de que inicie esa fase en México”, destacó en entrevista.