Con la nueva administración, a partir del 1 de noviembre próximo, será creada la nueva Secretaría de Cultura como responsable de diseñar y emprender una gran cruzada cultural permanente para enaltecer talentos, valores, patrimonio y disciplinas artísticas que fortalecerá el tejido social, la identidad y el orgullo de los bajacalifornianos.

Pedro Ochoa Palacio, propuesto titular de la nueva dependencia, manifestó que tiene instrucciones del próximo mandatario estatal de impulsar todas las artes de Baja California, para fortalecer su proyección y difusión a nivel nacional e internacional.

En este contexto, considera la apertura de una Plataforma Digital como el escaparate mayor en el que los artistas de todas las disciplinas podrán exponer sus obras, sus creaciones, sus talentos, sus propuestas y proyectos.

“Partimos de la base de que todas las actividades que tienen que ver con la difusión de la cultura, ya sea como espectador o como creador, ayudan a la restitución del tejido social; los valores que se transmiten a través de la cultura permiten tener una mejor relación con el otro y estar integrado socialmente”, dijo.

Su plan de trabajo se basará en cuatro ejes principales: Patrimonio Cultural, Difusión de la Cultura, Educación Artística y Apoyo a la Creación y Fomento a la Lectura. La nueva Secretaría de Cultura “pondrá los temas culturales en la agenda política del gobernador electo, esa será la gran aportación para que la cultura tenga mayor presencia en el Estado”.

Esta gran cruzada cultural se desarrollará en los cinco municipios de Baja California con acciones de colaboración con instancias como el Sistema Educativo Estatal para el fomento a la lectura. “Recordemos que la lectura debe tener una importante vinculación con la creatividad, la generación de ideas que podrán convertirse luego en expresiones artísticas”.

“Habrá cursos y talleres permanentes para los artistas, invitaremos a prestigiados expositores para que les compartan sus conocimientos, talentos y experiencias, porque es uno de los compromisos expresos del gobernador electo, interesado en brindarles las herramientas para desarrollar sus talentos y detonar su creatividad en todos los órdenes”.

En cuanto a los ejes principales de su Plan de Trabajo al frente de la Secretaría de Cultura, que tiene como antecedentes la Dirección de Asuntos Culturales (1977) y el actual Instituto de Cultura de Baja California (creado en 1989), resumió cada uno de la siguiente manera:

  1. Patrimonio Cultural, es un concepto muy amplio que tiene que ver con culturas originarias y con el patrimonio histórico, tangible e intangible, edificios, vestigios que preservar y la recuperación de las culturas originales. Hay que hacer inventario de edificios históricos en el Estado.
  2. Difusión Cultural, quiere decir estar promoviendo permanentemente los valores de la cultura tanto nacional como regional. Conferencias y publicaciones de grandes escritores mexicanos, difusión de cine. Promoción de autores bajacalifornianos.
  3. Educación Artística, hablamos desde la iniciación en el arte, talleres de inducción, a jóvenes que quieren participar en el arte hasta el desarrollo de artistas profesionales, abierto a todas las edades.
  4. Fomento a la Lectura, va enfocado a jóvenes; es un trabajo permanente estar fomentando la lectura para hacerla un hábito que dé acceso al conocimiento.