Creación de empleo formal en México a enero de 2020

El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido complicado para la economía mexicana en reacción a los cambios en el modelo económico que se enfoca en una redistribución del ingreso a favor de la población menos favorecida del país.

La creación de programas sociales que apoyan a los más pobres del país ha requerido una readecuación en las prioridades del gasto público, siendo la inversión pública en proyectos de infraestructura uno los rubros más afectados y con mayor impacto en el dinamismo económico del país.

Durante los años de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la inversión pública en proyectos de infraestructura permitió elevar la creación del empleo formal a niveles máximos, principalmente en el área de la construcción, sector que requiere no demanda mano de obra altamente calificada.

En su reporte a enero de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el primer mes del año se crearon 68 mil 955 puestos de trabajo, lo que implica una caída de 27 por ciento respecto de las plazas generadas en igual mes del 2019, cuando se registraron 94 mil 646 nuevos trabajos.

La cifra de 68 mil 955 empleos creados en enero es la más baja para un mismo mes desde el 2015, cuando se generaron 59 mil 784 puestos de trabajo. En enero de 2020, 41 mil 685 fueron empleos eventuales y 27 mil 270 fueron plazas de tipo permanente.

Con lo anterior, la creación de empleo acumulada en los últimos 12 meses es de 316 mil 386 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 1.6 por ciento; se trata de la variación más baja desde 2010, de acuerdo con los datos del reporte mensual del Seguro Social.

El instituto indicó que el sector de la construcción cayó 1.4 por ciento en enero a tasa anual, mientras que el sector de comunicaciones y transportes fue el que creció más con 5.7 por ciento a tasa anual.

Los otros datos del presidente

Pero ni los datos de decrecimiento económico ni la caída en la generación de empleo formal en México parecen preocupar mucho al presidente.

Cada vez que el primer mandatario es cuestionado sobre las pobres cifras de la economía, su respuesta refiere a ‘otros datos’ que miden el desarrollo y el bienestar de la población, más allá del crecimiento y las variables macroeconómicas.

En octubre de 2019, López Obrador estimó que el programa ‘Sembrando Vida’ pasará de 500 mil a 1 millón de hectáreas sembradas con un amento de 200 mil a 400 mil empleados en el campo.

la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, adelantó que el programa tiene una triple meta: regenerar el tejido social y comunitario, regenerar los ecosistemas y regenerar las fuentes de ingreso.

A octubre de 2019, Sembrando Vida tenía un padrón de 229 mil 091 sembradores, María Luisa Albores apuntó que la meta que se tenía para este año era de 230 mil, por lo que el avance que se ha logrado es de 99.6 por ciento.