El empleo en México se desplomó 77.15% durante los primeros tres meses de 2020, en términos anuales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Al 31 de marzo de 2020, el salario base de cotización de los asegurados alcanzó 399.3 pesos diarios y 11 mil 979 pesos mensuales”: IMSS.

Reportó que entre enero y marzo de este año apenas se crearon 61 mil 501 plazas; 207 mil 642 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se dieron de alta 269 mil 143 espacios de trabajo formal.

Precisó que en marzo pasado, durante el primer mes de la pandemia del coronavirus en el país, se registró la pérdida de 130 mil 593 puestos; equivalentes a una baja mensual de 0.6%.

ESTADOS CON MÁS DESEMPLEO

El IMSS señaló que, entre los estados más afectados por el cierre de empleos a causa del Covid-19, destacan varios cuya economía está directamente relacionada con el turismo.

En ese sentido, precisó que Quintana Roo fue la entidad que registró la mayor pérdida de puestos; con una  variación negativa anual de 7.4% durante marzo pasado.

Seguido de Baja California Sur, con la cancelación de 3.6% de plazas; Coahuila y Guerrero, con el cierre de 1.6% de los espacios de trabajo; y Sonora y Durango, donde se suprimieron 0.6% de los mismos.

SECTORES VS. CORONAVIRUS

El Seguro Social refirió que los sectores industriales con la  mayor pérdida anual de empleos, al cierre de marzo de 2020, fueron:

  • Construcción: – 2.7%
  • Industria extractiva: -2.4%
  • Transformación: -0.8%
  • Servicios para empresas: -0.4%

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.