La Secretaría de Economía (SE) publicó el pasado 6 de enero modificaciones al Decreto IMMEX que entrarán en vigor a inicios de febrero, con lo cual se busca fomentar y otorgar facilidades a las empresas de la industria maquiladora y servicios de exportación para realizar sus procesos de comercio exterior, sin embargo, entre dichos cambios se eliminó el beneficio de la devolución del IVA.

Invitado a la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), que preside el Cp. Humberto Inzunza Fonseca, el director del despacho TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien indicó que  presentarán el próximo 20 de enero un análisis de las modificaciones ante el Club de Empresarios de Baja California con el fin de que las empresas sepan cómo cumplir con sus obligaciones fiscales.

Detalló que dentro de estas modificaciones se encuentra la homologación de plazos de permanencia para mercancías sensibles, los cuales  serán calculados en términos del artículo 108 de la ley aduanera; además, entre las modificaciones se establecen circunstancias excepcionales derivado de contingencias, para la importación de dichas mercancías.

Explicó que para este año se establecerán esquemas de garantía que ampare el cumplimiento de obligaciones en importaciones temporales de mercancías sensibles a efecto de asegurar el pago del impuesto general de importación y las cuotas compensatorias, dijo.

De la Torre de Stéffano comentó que con la adición en la fracción III de un segundo párrafo en el artículo 5 del Decreto, las actividades que podrán autorizarse bajo la modalidad de servicios no se llevarán a cabo tratándose de las mercancías que así se indique en el Anexo II del Decreto, salvo las excepciones que establezca la Secretaría para las empresas certificadas.

Dijo que se eliminaron las excepciones de la inscripción en el padrón de importadores específicos para las empresas del Programa IMMEX, al derogarse la fracción I del artículo 6 BIS del Decreto.

Recalcó que para la obtención del programa IMMEX las empresas tendrán requisitos adicionales a los que se establecen actualmente en el Decreto como la presentación de proyectos de inversión, planos de las instalaciones, fotografías, además de una mayor comunicación entre el SAT y la Secretaria de Economía para la obtención de opiniones positivas del cumplimiento de las obligaciones fiscales para poder obtener el programa.

El director de TLC Asociados advirtió que el Decreto para el 2016 agrega una causal más para la cancelación del Programa IMMEX con la fracción IX, donde se determina que se realizará dicha cancelación cuando no se acredite que se realizó la entrega física de las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, derivado de operaciones de transferencias y/o avisos de Submaquila conforme a lo que establezca el SAT mediante Reglas de Carácter General.

Finalmente, De la Torre de Stéffano puso a disposición el teléfono 664 6340189 para quienes deseen mayor información sobre estas modificaciones al Decreto IMMEX que estableció la Secretaría de Economía.