El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC) emitió un posicionamiento sobre la recomendación de la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés), de retirar del mercado implantes mamarios texturizados por el posible riesgo de desarrollar un tipo de cáncer llamado linfoma pero que no corresponde al mamario.

El presidente del CCPERBC, Dr. Juan Pablo Cervantes aclaró que no es un tema de alarma sino sólo una recomendación a nivel mundial de la FDA para tratar y evitar este tipo de problemas, así como a las pacientes mantenerse atentas a síntomas muy específicos.

De acuerdo con investigaciones realizadas la incidencia es tan baja comparada con el número de implantes que se realizan, tan sólo en Estados Unidos por año alrededor de 400 mil mujeres se someten a este tipo de procedimientos y sólo 580 casos han sido reportados a nivel mundial.

Señaló que los cirujanos plásticos certificados recibieron la recomendación de no colocar implantes con superficie texturizada, las mujeres que ya cuentan con ellos deben estar atentas a que no exista un aumento abrupto del seno después de un año de ser operadas.

El Dr. Juan Pablo Cervantes comentó que los implantes mamarios es de las cirugías más recuentes en el mundo, y son los cirujanos plásticos certificados los únicos que pueden indicar quien o quien no puede llegar a presentar este problema.

Puntualizó que no es necesario quitarse los implantes “la recomendación número 1 es vigilancia y orientarse con su cirujano plástico certificado, si te operaste en otro estado o país tu médico estará informado y te brindará las mejores opciones”.

El Presidente del CCPERBC agregó que los implantes mamarios han sido utilizados desde hace más de 30 años alrededor del mundo, pero el uso de estas estructuras dejó de ser texturizado por liso en los últimos años.

Para consultar el directorio de los cirujanos plásticos certificados en Baja California y México visitar las páginas ccperbc.org, www.cmcper.org.mx y cirugiaplastica.mx, cabe destacar que el CCPERBC está legalmente reconocido por las autoridades sanitarias y de educación a nivel nacional afilia a doctores con estudios de especialidad, carrera que toma alrededor de 14 años en escuelas reconocidas y certificados por el único Consejo Mexicano en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.