Una de las voces femeninas más importantes de la ciencia ficción en lengua castellana Elia Barceló, charló desde España sobre su más reciente novela “La noche de plata”, con el Coordinador de Memoria y contenidos del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal, Jaime Cháidez.
“Me fui dando cuenta que ser escritora es una forma de estar en el mundo” dijo de inicio Barceló, en la entrevista que formó parte del ciclo compartido en línea, “Conversando con…”; ella junto con Angélica Gorodischer de Argentina y Daína Chaviano de Cuba forman parte de lo que el público ha dado en llamar la “trinidad femenina de la ciencia-ficción”.
Barceló terminó de escribir la novela “Noche de Plata” durante el confinamiento y la publicó durante la pandemia, esta pertenece a la novela negra y se enfoca por su lenguaje en un lector inteligente, uno de sus personajes principales es Carola Rey Rojo de sesenta años, especialista en secuestros y homicidios infantiles.
Merecedora del Premio Celsius en 2014 califico a esta esta novela “como la más oscura que he escrito estoy muy orgullosa por los buenos comentarios que ha recibido, no se me ocurre nada más horroroso que los crímenes en contra de los niños”, comentó Barceló, quien reveló que escribió “de una manera suave” para que los lectores lograran captar sus ideas, sin la necesidad de describir las acciones a detalle.
La ganadora del Premio Ignotus al mejor cuento de ciencia ficción en 1991 otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), revindicó en su novela el papel de las personas mayores de sesenta años, a los que da voz y vida “envejecer tiene muchas ventajas, a menos que estés muy enfermo, lo cual no tiene mucha gracia, pero envejecer da mucha tranquilidad”, señaló.
“Yo defiendo tanto la lectura porque leer sirve para todo, sirve para aprender, para criticarte a ti mismo, y al mundo, para ponderar lo que sucede, para tener una opinión más fundada de las cosas, para empatizar con otras personas”, dijo la autora de “El eco de la piel” de 2019, “sirve de refugio, santuario, de escapada, para viajar con el tiempo, no se me ocurre nada que la literatura no pueda hacer”, afirmó.
Elia Barceló confesó que la anima visitar México, pero la pandemia lo ha complicado, reveló que le gustaría conocer Tijuana y Monterrey y aseguró, “se me hace increíble que en pleno siglo XXI todavía sigan existiendo muros fronterizos, aparentemente hemos estado avanzando pero no lo suficiente” afirmó la autora del “El color del silencio” que tiene 250.000 ejemplares vendidos en España.
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)
Barceló revindicó en su novela el papel de las personas mayores de sesenta años

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorSeñales Financieras: El índice WGBI debería llamar la atención de Hacienda
Siguiente artículoPolíticos en fuga