El Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), publicó su boletín correspondiente al mes de marzo, titulado “El Título 42 Dos años de una política sanitaria al servicio del control migratorio”, edición coordinada por el Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal, co-coordinador del Observatorio e investigador del Dpto. de Estudios Culturales de El Colef.

Hace dos años, el 20 de marzo del año 2020, una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el Covid-19 como una pandemia, la administración de Donald Trump recuperó una empolvada disposición de la ley de salud pública estadounidense que facultaba a la autoridad sanitaria para poner en cuarentena a toda persona que llega del extranjero cuando ésta determine la existencia de riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

El título 42 ha sido instrumentado como posibilidad de negar el acceso a solicitantes de protección internacional y la ejecución de expulsiones de manera expedita.

En este documento se repasan las normativas y ordenanzas que han puesto en operación durante dos años una norma sanitaria que ha estado fungiendo como política migratoria de facto y se revisan sus efectos para las poblaciones solicitantes de asilo y el régimen de control y securitización fronteriza.

El boletín se encuentra disponible en: https://bit.ly/3L6TIJU

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorCómo liberar tus emociones
Siguiente artículoAprobación de AMLO cae por abajo de 50%: encuesta de GEA-ISA