Se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense, que avanza 0.26%. Lo anterior, luego de que la Reserva Federal cumplió con las expectativas del mercado, comenzando con la normalización de su política monetaria al reducir su programa de compra de bonos, aunque manteniendo una postura flexible con las tasas de interés en su rango mínimo.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BOE) anunció la decisión de mantener su tasa de interés sin cambios. Cabe mencionar que la expectativa del mercado se encontraba dividida tras algunos comentarios restrictivos por parte del gobernador del banco, Andrew Bailey.

Sin embargo, el gobernador votó por mantener la tasa de interés en 0.10%. Adicionalmente, el BOE mantuvo su programa de compra de bonos sin cambios.

En el mercado de commodities, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con una corrección al alza, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+).

Si bien, no se esperan cambios en el acuerdo, manteniendo los incrementos en la producción de 400 mil barriles diarios, el mercado tiene la esperanza de que las presiones de los principales consumidores puedan llevar a la OPEP+ a considerar un mayor incremento. El WTI muestra un aumento de 2.40%, cotizando en 82.80 dólares por barril.

Las únicas monedas que se aprecian son el rand sudafricano con 0.51%, el peso colombiano con 0.21%, el yuan chino con 0.14% y el yen japonés con 0.10%, siendo esta última una moneda considerada refugio. En contraste, las divisas más depreciadas son la libra esterlina con 1.07 %, el real brasileño con 0.90%, la lira turca con 0.85%, el zloty polaco con 0.84% y el forinto húngaro con 0.70%.

En cuanto a noticias relevantes, ayer se dio a conocer que la dictaminación de la reforma eléctrica de México se aplazará hasta abril del 2022. Lo anterior, luego de que un grupo de congresistas estadounidenses protestaran contra la reforma indicando que la consideran discriminatoria y proteccionista. Asimismo, el embajador, Ken Salazar, externó “serias preocupaciones” por la iniciativa de reforma.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos hoy se publicó la balanza comercial de bienes y servicios de septiembre, la cual mostró un déficit de 80.9 mil millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 11.2% y registrando un nuevo déficit histórico. Al interior, las exportaciones disminuyeron a una tasa mensual de 3.0%, señalando la debilidad de la demanda externa, mientras que las importaciones avanzaron 0.6%.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos fue México, representando el 14.6% del flujo comercial estadounidense, seguido de Canadá con 14.5%, China con 13.9%, Japón con 4.7% y Alemania con 4.4%. Específicamente en septiembre, el principal socio comercial de Estados Unidos fue China representando el 15.1% del comercio internacional de Estados Unidos, mientras que, México se ubicó en la segunda posición con 14.2% y Canadá en la tercera con 14.1%.

Por otro lado, en México se publicó la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente a octubre, que se ubicó en 76,640 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de octubre desde 2011. A tasa anual, las ventas se contrajeron 9.14%. Mientras que al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (octubre de 2019), estas se encuentran 28.45% por debajo de dicho nivel. Las afectaciones en la producción automotriz y la debilidad en la demanda interna, continúan ralentizando las ventas automotrices.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.65 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios con una depreciación de 0.40%, cotizando en 1.1565 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 1.07%, ubicándose en 1.3541 dólares por libra.