BARDO es una obra de teatro escrita y dirigida por Andrea Rivera, artista escénica que se dedica al teatro desde hace diez años. “Quería hacer una obra en la que pudiera depositar todo lo que sentía. Entonces me senté a escribir y así nació esta pieza, partió de una experiencia personal y en el camino me di cuenta que era un reflejo de muchas otras historias, amamos, pero nada es para siempre… “  

Esta obra es un monólogo femenino interpretado por Sofía Jofré, joven actriz que se desarrolla en teatro y cine, como una potente artista. Su carisma y conmovedora actuación cosechó una primera temporada con todas las localidades agotadas.

Un escenario adecuado como si fuera un departamento, un charco de agua a la mitad de la escena, flores y tierra, un montón de frascos vacíos y un barco visten este monólogo; con música de la compositora mexicana Anahlí Cerrillo, artista con la que la directora crea desde el inicio de su carrera y autores como Lucho Gatica y Hernán Avilez, esta pieza se presenta como un melodrama contemporáneo que nos relata de muchas maneras el romance y el desencuentro de perder a un primer amor.

“Las relaciones humanas construyen nuestro universo, de eso se trata la vida, de cómo nos relacionamos entre nosotros… entonces el amor, el tiempo, son temas que están aquí, latentes, los corazones rotos, ni se diga… Bardo es una obra sobre la nostalgia y sobre todo lo que sucede en nosotras cuando tenemos el corazón roto, lo bueno, lo malo, todo. Se vuelve una experiencia ver este monólogo, porque es casi imposible no conectar con el tema.”

 “El teatro nos enseña a ver verdades sobre lo que somos, como en un espejo y es por eso que lo necesitamos. “El teatro no se contempla, se vive, por eso es importante para el mundo, el teatro nos ayuda a trascender nuestras propias historias” 

-Andrea Rivera, directora escénica del monólogo

BARDO tendrá una corta temporada en la ciudad de Tijuana durante el mes de julio los días 29 y 30 a las 8:00pm en LOFT Espacio de Creación

LOFT es un foro independiente dirigido por Fernando López Mateos y está dedicado a la formación de actores y a la difusión de las artes escénicas. Inspirado en los espacios neoyorquinos que en los cincuenta surgieron de la transformación de almacenes en habitaciones vanguardistas, se diseñó este espacio multifuncional que se encuentra sobre la avenida Abelardo L. Rodríguez, en la Zona Río.

Las localidades serán reservadas a través de la página de instagram @andreariveraolvera con un punto en el corazón de la ciudad para poder recogerlos en “El Estudio” bazar que la vestuarista comparte con proyectos hermanos y está localizado en el corazón de la ciudad Av. Revolución #1160 Centro o en Chida TJ localizado en Venustiano Carranza 1580, Otay Galerias, 22436 Tijuana, B.C.

Sofía Jofré es actriz y artista escénica radicada en Tijuana, con experiencia actoral y de dirección tanto en teatro como en performance y cine. Ha dirigido y actuado obras, cortometrajes y performances, tales como el microdrama “Análisis en París” (dirección), el performance “Grado Cero” (creación y actuación) y el video musical “Wested Nights” (actuación).  Maneja un enfoque creativo hacia la actuación, dirección y educación artística, con inclinación hacia la creación interdisciplinaria y colectiva.

Andrea Rivera directora, coreógrafa, docente e intérprete mexicana radicada en Tijuana, dedicada a la creación y difusión de las artes escénicas contemporáneas: danza, teatro, ópera. Actualmente es co-directora de Purple Dancing Club. Su experiencia le ha brindado herramientas para desarrollar proyectos con voz propia en las disciplinas de danza y teatro. Su repertorio personal comprende nueve obras, cuatro de corte experimental, cuatro más de repertorio, tres de ellas de obras de creación colectiva, todas estas de largo formato. Destaca “MAPPA” primera pieza de Purple Dancing Club y Sara Pinedo, “Mamá” – adaptación del clásico Edipo Rey con la compañía de danza Lux Boreal-, “Bardo” obra de teatro con apariciones en festivales y encuentros, Ha obtenido diversas becas en México por parte del FONCA, INBA, C.C. Helénico, APROMAC; FOECAH. Ha participado en festivales como el 48 Festival Internacional Cervantino, 29th San Diego Latino Film Festival, XXV Encuentro de Teatro de Tijuana, TAXI en Quito 2018, La XXII Bienal de Arte de Cuba en la Habana y la IXX Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito en Baja California entre otros. Su trabajo se ha mostrado en países de forma virtual y/o presencial en países como Alaska, EUA, México, Honduras, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, España y Birmania.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorCaerá economía en México durante 9 meses: expertos
Siguiente artículoAMLO lanzó el cohetón