** El mural “Orígenes” de Álvaro Blancarte se exhibe de forma permanente en la Sala de Espectáculos del Cecut desde 1995, la pieza monumental de carácter abstracto es una evocación a la génesis de la península bajacaliforniana.

** Proclive a la enseñanza del arte pictórico, Blancarte habló en una entrevista para Cecut en 2014 de la generación de artistas que ayudó a formar en la región: » yo no les enseñé, yo los motivé posiblemente; ellos crecieron solos, a lo mejor con un poco de mi guía», aseguró.

El legado de enorme trascendencia cultural que deja en Baja California el maestro Álvaro Blancarte, fallecido el pasado 22 de agosto de 2021, tiene una intrínseca relación con Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal.

En 1990 el maestro Blancarte tuvo su primera exposición individual en el Cecut “Orígenes y más…” misma que ocupo por varios meses la Sala de Exposiciones 3, seguidamente su escultura “La tumba/ritual mágico” fue exhibida en la muestra INSITE 94, en el Jardín Exterior del Centro Cultural Tijuana.

El mural “Orígenes” de Álvaro Blancarte se exhibe de forma permanente en la Sala de Espectáculos del Cecut desde 1995

El mural “Orígenes” de Álvaro Blancarte se exhibe de forma permanente en la Sala de Espectáculos del Cecut desde 1995, la pieza monumental de carácter abstracto es una evocación a la génesis de la península bajacaliforniana y consta de varios paneles colocado en el balcón de este teatro, mismos que han sido testigos del paso de múltiples artistas de todas las disciplinas que ahí se han presentado.

También en los libros de la Colección Editorial Cecut el apellido del pintor ha destacado con “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” en 2015 y el catálogo de su exposición “Desierto Adentro. 2014”.

Las exposiciones colectivas en las que su obra participó fueron entre otras la VII Bienal Plástica de Baja California en 1989, La Bienal Internacional de Estandartes (ES) convocadas por la artista Marta Palau, Blancarte participó en las ediciones 94, 2002, 2010 y 2014, colaboró con piezas en la muestra conocida como “Obra Negra”, en 2011, en La plástica bajacaliforniana conmemorativa al XVI Festival Hispanoamericano de Guitarra en 2007 y “Dos en Uno/Two in One” en 1994.

Su técnica predilecta se basó en el uso de areniscas, marmolinas y cementos, que mezclaba con óleos y acrílicos

El 28 de febrero de 2014 Blancarte inauguró en la sala 3 de El Cubo, la muestra “Desierto Adentro”, el curador José Manuel Springer, calificó entonces al pintor como “puente entre la modernidad y contemporaneidad, que trabaja con la identidad bajacaliforniana, a través de sus lienzos nos brinda la oportunidad de conocer no solo las culturas que hicieron de Baja California un lugar único en México, sino su territorio y riqueza natural”.

Durante toda su estancia en Baja California el artista quien residió hasta su fallecimiento en la ciudad de Tecate, donó varias piezas al acervo de Cecut, una de ellas se exhibe permanentemente en la sala de juntas de la dirección general del complejo.

El crítico de arte Roberto Rosique describe el trabajo de Blancarte: “raspa, escarba, moldea propiamente la materia, le entresaca líneas, le crea relieves, dibuja en ella, para él la pintura es creación o sea aventura en nuevos mundos espirituales, pero esta la corre siempre con la resuelta obstinación de acrecentar las posibilidades de la tela, de irrumpir más allá de la materia”.

La técnica predilecta en el arte del sinaloense se basó en el uso de areniscas, marmolinas y cementos, que mezclaba con óleos y acrílicos sobre tela, madera o pared, lo que la crítica de arte Raquel Tibol definió como “neo frescos”.

Proclive a la enseñanza del arte pictórico, Blancarte habló en una entrevista para Cecut en 2014 de la generación de artistas que ayudó a formar en la región: » yo no les enseñé, yo los motivé posiblemente; ellos crecieron solos, a lo mejor con un poco de mi guía», aseguró.

En septiembre 2019 Álvaro Blancarte encabezó una mesa de análisis junto con los artistas Roberto Rosique, Irma Sofía Poeter, Claudia Ramírez Martínez y Franco Méndez Calvillo en el Vestíbulo de El Cubo, en honor de su colega y amigo Francisco Toledo, a pocos días de la muerte del pintor oaxaqueño.

“Para mí el arte es encontrar algo que no existía y hacerlo tuyo y Toledo lo encontró; me pesa su muerte por lo que dejó de hacer” señaló en aquel entonces Blancarte y continuó: “en el 1962 vi una exposición de Toledo, en la Ciudad de México frente a Bellas Artes, me maravilló la obra de ese chamaco, hacía literatura con su pintura, me hacía volar hasta otras dimensiones”, confesó el muralista.

La presencia de Blancarte no se limitó a su quehacer pictórico, La Trienal de Tijuana I: Internacional Pictórica es uno de los proyectos que impulsó en colaboración con el Dr. Roberto Rosique y el maestro Heriberto Yepes, su propuesta fue acogida por el Cecut y su titular Vianka Robles Santana.

Se trata de un certamen de carácter internacional cuyos proyectos participantes formarán parte de una magna exposición ubicada en varios espacios del centro cultural, esta será inaugurada en octubre de 2021 junto con un gran homenaje al maestro Álvaro Blancarte, por su legado invaluable y su impulso al arte pictórico de la región.

Blancarte concibió este concurso como una iniciativa que debería convocar a artistas de todo el mundo, en esta su primera edición hay participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, tal como lo visualizó el maestro muralista.

Actualmente se colocan en salas, vestíbulos y espacios diversos del Cecut, las propuestas de 160 artistas, el público podrá admirar esta exposición y aún más, tendrá la posibilidad de votar en la elección de la pieza ganadora junto con los artistas participantes y el comité curatorial, como alguna vez lo imaginó Álvaro Blancarte.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).