Las disciplinas artísticas vinculadas con audiencias infantiles han sido priorizadas en el programa artístico del Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal, en ese sentido es que se realiza en este recinto el II Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros años, Infancia: Territorio de Paz.

En el acto inaugural de este encuentro, realizado el pasado miércoles 22 de junio, coincidieron la directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana y la promotora cultural Michelle Guerra, directora del Colectivo de Teatro en Espiral, quienes invitaron al público infantil a conocer esta nutrida oferta artística.

El encuentro está conformado por funciones, charlas y talleres que suman más de 30 actividades y propuestas artísticas que llegan de diferentes latitudes dentro y fuera del país, para ser ofrecidos en distintos espacios del Cecut.

Se trata de un esfuerzo en alianza con el objetivo de crear espacios de convivencia sana y segura donde las infancias tengan la oportunidad de hacer valer su derecho al arte y a la cultura que se produce para ellas y ellos. La coproducción incluye a Cecut y al Colectivo de Teatro en Espiral, origen y esencia del proyecto, que este año celebra un crecimiento del Territorio de Paz con la colaboración de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Teatro, el Programa Alas y Raíces y la Titería Marionetas de la Esquina.

Robles Santana expuso: “lo cierto es que quien hace un trabajo para niños tiene una doble responsabilidad porque por un lado tiene que trabajar en esa narrativa creativa, estética, pero por otro lado no se puede separar de esta responsabilidad social que es casi implícita para el abordaje del arte en niños, ya que se trata de una experiencia formativa”.

“Este es un proyecto hermoso para la primera infancia porque busca a través de procesos artísticos y lúdicos cubrir no solamente el derecho a la cultura, sino el acceso a la enseñanza artística, las audiencias son parte del espectáculo y protagonistas al interior del suceso artístico”, dijo la funcionaria federal.

Finalmente desde su experiencia como narradora oral Robles apuntó: “los niños son el mejor público del mundo, son el público más genuino el que realmente reta al actor, al músico en todos los sentidos, son entonces un público muy autentico”, concluyó.

Michelle Guerra manifestó, “la primera palabra que se me ocurre es alegría como carnaval, como fiesta, me encuentro en una casa en la que somos bienvenidos, me encanta que este proyecto abra sus puertas a este público y me da mucho orgullo que sea aquí en el Cecut”.

“Se nos dio la oportunidad de proponer este festival y no solamente este festival es para el público sino para los artistas que creamos contenido para niños y con ellos también los padres de familia se dan cuenta de la capacidad de los niños y las niñas de observar y estar presentes en el mundo” continuo la promotora cultural.

Finalmente la directora del Colectivo de Teatro en Espiral apuntó: “ojalá que eventos como estos sigan creciendo, juntos podemos conquistar más territorios, para que cada espacio escénico y cada territorio geográfico permitan que niñas y niños siempre estén en territorios de paz”.

Las compañías convocadas a este encuentro son: Colectivo Antonia (Brasil), Teatro al Vacío (México- Argentina), Una canasta de Limones (CDMX), Seven Circles (Inglaterra), Inventario, Laboratorio Escénico Objetual (Veracruz), Maru Urbina (San Luis Potosí), Gabriel Maccio de Uruguay y Teatro de Ocasión, de Chile

El público fue invitado a presenciar la segunda función de BUBUIA Colectivo a cargo de la compañía brasileña Antonia, un espectáculo dirigido para niños y niñas de 0 a 5 años y sus acompañantes, en el foro de la Sala de Espectáculos.

Consulta el programa completo en https://bit.ly/3aIe2UY y contacta para informes con actividadesculturales@cecut.gob.mx