Un documental de enorme valía histórica para la península bajacaliforniana fue estrenado en la Sala Carlos Monsiváis el pasado miércoles 20 de julio, Las rutas de Harry Crosby del cineasta Isaac Artenstein fue presentado en Tijuana en el marco del 200 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Estados Unidos (1822-2022).

En la presentación de esta función, auspiciada por Centro Cultural Tijuana en conmemoración de su 40 aniversario, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y Cinewest Productions, estuvieron presentes la directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, el Cónsul General de EU en Tijuana, Thomas Reott, y el director del documental.

La Dra. Robles Santana señaló, “nos sentimos como institución muy honrados de que seamos la sede de esta premier del documental sobre Harry Crosby, como muchos de ustedes saben en el mes de abril, el Centro Cultural Tijuana tuvo una exposición de fotografías de Harry Crosby con la que arrancaron las celebraciones rumbo al bicentenario de las relaciones diplomáticas de México y Estados Unidos”.

cecut artistas diplomáticos
Cineastas, diplomáticos, funcionarios del San Diego History Center, Cecut y la cadena televisa KPBS acudieron a esta premier. Foto Alfonso Lorenzana

“Este ejercicio binacional nos complace muchísimo al poder compartir y apreciar la obra de uno de nuestros más relevantes artistas en la región que es el maestro Crosby”, expuso la funcionaria federal ante una Sala Carlos Monsiváis que lució casi llena.

Thomas Reott, se refirió a este evento que celebra los 200 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y México, agradeciendo la colaboración de Cecut y del Consulado general de México en San Diego, “esto es un ejemplo que muestra la profunda relación entre nuestros países, ni México ni los Estados Unidos se pueden comprender sin el otro país y nuestra historia, presente y futuro están completamente vinculados”.

Calificó a la película de espectacular, “Harry Crosby nos muestra todo lo que descubrió, es fantástico, muy divertido y sé que ustedes van a disfrutarlo mucho; México es un país muy diverso, muy rico, aquí en la frontera, en Cali-Baja no hay mejor ejemplo de la relación bilateral, hay 40 millones de mexicanos-americanos, personas estadounidenses con raíces en México, cifras que son ejemplo de la importancia de la relación profunda entre ambas naciones”.

“Lo que hizo Harry Crosby, en los 60s, con sus estudiantes al viajar a México para enseñarles la riqueza del país, en los Estados Unidos hay millones de personas enganchadas con México y aquí en México es igual, personas que aman los Estados Unidos y es lo que estamos celebrando con el aniversario de 200 años de la relación bilateral” apuntó el diplomático.

El director Isaac Artenstein dijo que Las rutas de Harry Crosby se inserta en un proyecto de varias instituciones que busca que se declare el Camino Real de las Californias, desde Todos Santos, Baja California Sur, hasta Sonoma County, California, como patrimonio de la humanidad, y añadió, “como artista en la frontera, quiero extender mis agradecimientos a Cecut que se siente como en casa”.

cecut presentación
Al finalizar la proyección del documental se abrió un espacio para preguntas y respuestas

Harry Crosby quien tiene 90 años nos dio tres horas de una entrevista muy amena, descubrimos toda su obra fotográfica y en colaboración con el San Diego History Center, pudimos conseguir fondos para viajar a Baja California y recorrer con drones las mismas rutas de Harry Crosby, la frontera es un lienzo magnífico para la creación artística cinematográfica” mencionó.

Al hablar de la colaboración binacional en la difusión de este documental Artenstein aseguró, “el Cecut es el centro cultural más importante del país fuera de la Ciudad de México, no hay nada comparable con este complejo cultural, el San Diego History Center pertenece a uno de los centros culturales más importantes del país de Estados Unidos como es Balboa Park con una agrupación de museos verdaderamente impresionante, se dieron estas circunstancias muy buenas que favorecieron a la producción, aparte de este bicentenario también celebramos 133 años de Tijuana y 40 años del Cecut”.