Con un comunicado en conjunto el Comité Curatorial de la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica y la dirección general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, dieron a conocer novedades en torno a este importante certamen.

La jefa de la curaduría de la Trienal Carmen Hernández, Roberto Rosique coordinador de la misma, la directora general del recinto, Vianka Robles Santana y el subdirector de exposiciones, Francisco Godínez, presentaron a la nueva curadora que participa en el proceso de votación de este concurso, Alessandra López Moctezuma.

El maestro Rosique explicó: “la primera eventualidad es que la selección de la obra que será premiada, en la cuál iba a participar el crítico cubano Nelson Herrera Ysla, se dificulta por circunstancias provocadas por la pandemia, no se han podido abrir los vuelos de la Habana a nuestro país”.

“Esto nos llevó a la búsqueda de alguien que tenga el mismo perfil que Nelson y que pudiese aceptar el reto de sumarse a este proyecto en el punto más álgido e importante, que es la determinación de quiénes o cuáles artistas son meritorios de obtener estos reconocimientos”, aseguró el critico de arte, en referencia a la asignación del primer lugar y las menciones honorificas.

Rosique continuó explicando “en esta revisión exhaustiva que hicimos de curadores, encontramos el perfil de Alessandra López Moctezuma, que reúne el espíritu que persigue la Trienal, una persona involucrada en el campo curatorial, con amplia experiencia, con conocimientos de la historia del arte, con una visión panorámica de lo que sucede en lo contemporáneo, y sobre todo la solvencia moral y ética que la caracteriza”.

“Este perfil para nosotros fue fundamental y determinante para invitarla a que participara con nosotros, este cambio era importante mencionarlo porque habla nuevamente del espíritu que ha tenido siempre la Trienal, esta búsqueda democrática, de este interés de la transparencia que era pertinente dar a conocer”, concluyó el miembro del Comité Curatorial.

Alessandra López Moctezuma, directora de la galería y profesora del San Diego Mesa College, manifestó, “es un honor para mí participar en esta exhibición que se ha estado esperando por mucho tiempo, después de la pandemia necesitábamos algo que nos uniera a todos, ha sido muy bello ver tanta obra que toca a lo pictórico, pero también de una manera contemporánea con tecnología muy interesante”.

La Trienal, dijo López Moctezuma, “nos abre las puertas a muchas visiones, no solo de nuestra región, sino también visiones internacionales de artistas de otros países y de otras partes de México, estoy muy entusiasmada de tener esta oportunidad, pienso que Tijuana es un centro cultural muy importante, muy cosmopolita y de gran valor para esta región”.

La curadora en jefe de la Trienal y quien hizo la selección de las obras que hoy se exhiben en Cecut, Carmen Hernández dijo: “sólo para recordarles que todavía pueden votar en la página web: https://trienalvotacion.mx y pueden disfrutar de esta diversidad de propuestas que han sido seleccionadas, desde una visión de lo pictórico como signo contemporáneo asociado al contexto. De las 549 piezas que llegaron como propuestas, fueron seleccionadas 145 y finalmente pueden apreciar 141, debido a que cuatro autorías renunciaron a su participación”.

“Quiero aclarar que, desde un comienzo, por mucho que nos esforzamos en que hubiese una paridad de género, la participación tuvo un desbalance, participaron un 62 por ciento de figuras masculinas y un 38 por ciento de figuras femeninas, y eso no pudo cambiar a lo largo de la selección, pues habría sido incorrecto haber seleccionado algunas piezas que no se ajustaban a las características de la convocatoria”, manifestó la curadora en jefe.

Hernández añadió “luego de la votación esta página va a funcionar como un documento de la Trienal mientras se termina de elaborar el catálogo, entonces, sugeriría, a quienes encuentren un error que por favor escriban  al personal del Cecut  o a mi persona para seguir haciendo correcciones”.

La directora general del Cecut precisó: “en nombre del Centro Cultural Tijuana quisiera recordarles la importancia de que como espectadores participemos también, esta Trienal tiene esta característica, le concede un voto al espectador y debemos ejercerlo, todos entren a nuestras páginas, hagan su voto a más tardar el 19 de este mes, el día 20 estaremos anunciando formalmente al ganador o ganadora y las dos menciones honorificas”.

“Si llegase a ser un ganador de otro país, o de otro estado del país daremos margen para que pueda venir y el día siguiente, estaremos entregando este premio, que ha sido un esfuerzo muy importante del Centro Cultural Tijuana para poder estar al nivel de las Trienales Internacionales”, señaló la funcionaria federal, quien pidió “no olvidar que este es un proyecto del maestro Álvaro Blancarte que en paz descanse, a quien la plástica bajacaliforniana le debe muchísimo”.

El Comité curatorial de la Trienal considera que tanto el curador que declinó, como los artistas que están en otros estados del país y en el extranjero al igual que el público que participa desde cualquier lugar del mundo, tienen, gracias a la tecnología actual, la posibilidad de emitir un voto fundamentado sin tener que estar de forma presencial en la muestra pictórica, en tiempos de confinamiento la humanidad ha aprendido las virtudes y beneficios de emplear estas herramientas digitales en la expansión de los horizontes contemplativos.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).