Durante la Feria de Primera Infancia “Arte y Emociones, Prevención y Acciones para Primera Infancia”, celebrada en las instalaciones de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Melba Adriana Olvera Gutiérrez, afirmó que la educación es el espacio idóneo para construir conciencias orientadas a la convivencia pacífica de la sociedad.
Durante su conferencia “El Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes”, Olvera Gutiérrez destacó que quienes se dedican a la educación “tienen esa gran tarea de convertirse, no solo en promotores, sino en formadores de agentes de paz”, y la paz no se entiende sin la justicia social  y sin una conciencia de derechos humanos e inclusión, dijo.
Organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, y con el respaldo del Gobierno Federal y la participación de las instancias educativas de los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, de manera virtual, se llevó a cabo, el jueves pasado, la primera de una serie de conferencias tendientes a impulsar la difusión del respeto a los derechos humanos de un grupo tan vulnerable como lo es el de las niñas, niños y adolescentes.
Durante el acto inaugural, la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, resaltó que los derechos de los infantes deben mantenerse en primer plano todos los días y hacer los esfuerzos necesarios por darles vida, y la institución formadora de docentes que ella dirige, está presta para colaborar en esta tarea a través de los futuros docentes, hoy en formación.
Por su parte la secretaria de Cultura del Estado, Alma Delia Ábrego Ceballos, indicó que en las escuelas normales se forman los futuros líderes que tendrán la gran responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de transformar al país, de desaprender muchas de las enseñanzas autoritarias que inclusive hemos aprendido en el seno de nuestros hogares, todo enfocado a una nueva cultura para la paz.
También señaló que las dependencias de gobierno, como instituciones públicas “encaramos esa tarea, pero ustedes como futuros docentes nos van a ayudar a  cumplirla, para que más niñas, niños y adolescentes sean garantes de sus derechos”. Dijo que este es uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo del actual gobierno estatal para reestablecer y fortalecer el tejido social, pero que corre el riesgo de ser letra muerta “si no establecemos una alianza eficiente, asertiva y efectiva” con las escuelas normales.
La conferencista, Melba Adriana Olvera Gutiérrez apuntó que los derechos humanos se refieren a la dignidad de las personas, y los niños, niñas y adolescentes son de los grupos que menos se les respetan sus derechos humanos, cuando se les ve como posesiones con expresiones como “nuestros niños” o incluso con términos legales como “menor” que aun cuando indica minoría de edad, también tienen la connotación de grupo minoritario que no tiene decisión propia y por el que hay que decidir.
Apuntó que al respecto, después de una lucha de más de 20 años, por fin, en marzo del 2022, se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, de manera unánime prohibiera el término “menor” para suplirlo por niñas, niños y adolescentes.
Y enfatizó que esta es una lucha que apenas empieza y en la que tanto los futuros docentes como quienes ya están en activo en el quehacer educativo, van a ser aliados primordiales en la tarea de generar una cultura de derechos humanos entre la infancia y la adolescencia del estado y del país, para generar un nuevo estilo de convivencia que nos conduzca a la paz social.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.