Todavía no hay fecha definitiva para abrir la frontera de México con Estados Unidos.

La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes y turistas hasta que se vea una reducción real en los contagios del COVID-19, pero la realidad es que sigue la pandemia en septiembre de 2021.

La restricción de entrada a Estados Unidos no se aplica a los viajes aéreos, por ferrocarril de carga o por mar entre Estados Unidos y México, pero sí se aplica a los viajes de tren de pasajeros, ferris de pasajeros y embarcaciones de recreo entre Estados Unidos y México. Recordemos que la frontera terrestre de México hacia Estados Unidos ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo de 2020.

Solo se permite el paso en auto o a pie a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, pero no a personas con visa de turista.

Se requiere una prueba de Covid-19 viral negativa o documentación de recuperación para cualquier persona que viaje en avión a los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes mayores de dos años, e independientemente del estado de vacunación.

Esta orden se aplica a todos los vuelos, incluidos los vuelos privados y los aviones de aviación general. Los pasajeros aéreos deben someterse a una prueba viral (PCR / NAAT o prueba de antígeno para una infección actual) no más de tres días calendario antes de la salida del vuelo a los Estados Unidos.

Las pruebas de anticuerpos no cumplen con el requisito. Si llega a los Estados Unidos a través de uno o más vuelos de conexión, su prueba debe realizarse en los tres días anteriores al primer vuelo de su itinerario, pero solo si los vuelos de conexión se reservaron como un solo registro de pasajero con un destino final en los Estados Unidos y cada conexión (escala) no dura más de 24 horas.

Si su vuelo de conexión a los Estados Unidos se reservó por separado o una conexión en su itinerario dura más de 24 horas, deberá hacerse la prueba dentro de los tres días antes de que su vuelo llegue a los Estados Unidos.

La CDC requiere que los pasajeros aéreos que lleguen a los Estados Unidos tengan una copia en papel o electrónica del resultado de su prueba para que la aerolínea la revise antes de abordar y posiblemente los funcionarios de salud pública la revisen después de su llegada a los Estados Unidos.

Los pasajeros deben proporcionar documentación escrita del resultado de su prueba de laboratorio (en papel o copia electrónica) a la aerolínea antes de abordar.

Las restricciones impuestas por Estados Unidos en la frontera con México desde el 2020 han provocado que los comercios pequeños y medianos ubicados en su territorio se vean afectados de manera económica.

El análisis económico nos indica que miles de mexicanos se ven impedidos a hacer sus compras en Estados Unidos debido a las restricciones actuales, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 durante 2021.

*El autor es profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y Economista Internacional.