El colectivo dedicado a la danza contemporánea Lux Boreal inició el año con estrenos y actividades dentro de sus plataformas de creación, producción y difusión de la danza, así como proyección de programas educativos y de formación.

En los primeros meses del año se estrenó el espectáculo “Ciudad que Arde”, fue en el mes de enero que el colectivo tijuanense visitó la ciudad de San Francisco, California durante las actividades del Festival FRESH, gracias a la invitación de Katthleen HemeSdorf (+) y la gestión de Gizeh Muñiz.

“Ciudad que Arde” es un espectáculo de danza con la interpretación de Matthew Armstrong, Pamela Macías, Raúl Navarro, Ilse Meza, Melissa Padilla y Ángel Arámbula, es una obra que pone de manifiesto la visión del coreógrafo Henry Torres ante un mundo apocalíptico y el calentamiento global partiendo de la referencia del génesis donde un ángel visita a Lot para advertir del final de los tiempos con una lluvia de fuego.

De regreso en Tijuana, Baja California, la agrupación se preparó para la colaboración escénica que se estrenó el 29 de febrero en el Centro Cultural Tijuana, una versión contemporánea de Edipo Rey con la dirección escénica de Andrea Rivera, la participación del actor invitado Sajid Rivas y la invitación especial de la bailarina Aranza Flores, además de los bailarines integrantes de la compañía Lux Boreal. El espectáculo se estrenó con el nombre de “Mamá” y contó con música original de Anahlí Cerrillo.

Durante el mes de marzo Lux Boreal cambió su forma de entrenamiento y sus actividades educativas a formato virtual, donde el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California y las clases de la compañía impartidas a la San Diego State University migran sus procesos de docencia a las herramientas digitales, con el propósito de motivar la sana distancia y salvaguardar la salud de miembros de la compañía, docentes y estudiantes.

Durante los primeros meses de distanciamiento social, los integrantes de Lux Boreal se aventaron un clavado en los archivos de más de 18 años de labor continua para revisar, publicar, comentar y dialogar a través de las redes sociales sobre las obras que marcaron la historia de la compañía, los orígenes, las primeras ediciones del Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night y una gran cantidad de imágenes, reflexiones y datos que sumaron más de 30 cápsulas con las que se mantuvo el contacto con las audiencias que han seguido de cerca la trayectoria de la compañía de danza tijuanense.

¡La Creación no se detiene! Se estrenaron video-danzas creadas desde y para la distancia, en la soledad acompañada y haciendo uso de las herramientas virtuales, tal es el caso de la coreografía para la cámara “Desde la Distancia” y el estreno en el Teatro Polivalente: “Mi De Ti Su”, “Arquitectura Efímera” en colaboración con Tempo Visual Art y música original de David Bracamontes; así como  la instalación virtual interactiva que logra generar una serie de habitaciones en línea donde el visitante escoge que ruta tomar, un espectáculo para ser apreciado desde casa que lleva el nombre de “L4B3R1NT0”.

A la par la plataforma educativa de Lux Boreal logró guiar a sus estudiantes a la creación de dos programas dancísticos de larga duración que fueron mostrados a lo largo del año con un despliegue de las habilidades técnicas y creativas alcanzadas desde la virtualidad: “Atisbos Desde la Ventana” en junio y “Bitácora de un Viaje Interno” en diciembre.

Las maneras de disfrutar el arte, así como la manera de llegar a los públicos evolucionaron en este año. Así sucedió con los Festivales Artísticos que tuvieron que encontrar nuevas formas de sostener el impacto de la cultura y el arte.

Tal fue el caso del Festival Internacional Cervantino, el cual se sostuvo en su edición 48° totalmente en línea. Para Lux Boreal fue un honor formar parte de esta programación al lado de una excelente selección de espectáculos que llegaron de forma gratuita a millones de personas en México y el mundo, además de replicarse en nuestro país a través de más de 25 festivales con impacto directo en sus comunidades como lo fue Temporada Olimpo de Yucatán, La Nao Acapulco, Festival Aires de Cultura en Hidalgo, Festival Internacional de Danza de Jalisco, por mencionar algunos.

Otros festivales en los cuales Lux Boreal logró plantar una huella contundente este 2020 fueron el Festival Internacional de Bolivia, Festivales en Red de Sucre y Santa Cruz, Muestra Internacional de Danza RP de Brasil, Festival Trasend(er) de San Luis Potosí y Un Desierto para la Danza en Hermosillo, Sonora.

Trabajos dancísticos como “Mamá”, “Herencia Dual”, “Arquitectura Efímera” y “Fit/Misfit” lograron sumarse a estas plataformas de exhibición con un impacto nacional e internacional que permite sostener una presencia de las artes escénicas que se generan en México.

El 2020 fue un año de grandes alianzas para Lux Boreal logrando desarrollar y sacar adelante todos sus procesos de producción y creación gracias a la alianza y al apoyo sustancial de figuras como la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California y la Secretaría de Cultura del gobierno de México. A nivel regional, el Centro Estatal de las Artes Tijuana jugó un papel fundamental junto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura en la facilidad de espacios.

En lo relativo a la educación, la Universidad Pedagógica Nacional con quien la compañía sostiene una estrecha relación de colaboración desde el 2007, representó un pilar fundamental para potencializar los mecanismos docentes, el tratamiento y guía de los estudiantes durante estos momentos de pandemia.

El Centro Cultural Tijuana ha representado un gran sustento en el desarrollo de propuestas como lo fue el espectáculo Mamá en su versión presencial y posteriormente una promoción y difusión a través de las redes que el mismo CECUT promueve y desarrolla.

Durante la segunda mitad del año, el Centro de Artes Escénicas Coppelia en Tijuana generó una alianza con Lux Boreal, una colaboración en formato de ejercicio híbrido, entre la presencia y la virtualidad en busca de continuar con los procesos de entrenamiento y formación de la agrupación.

Es así como Lux Boreal, sus integrantes, estudiantes, residentes y colaboradores llegan al final de un año que cambiará la forma de hacer y de ver las artes escénicas para siempre, un año donde amigos cercanos y familia se adelantaron en el camino.

Un periodo en que la vida nos enseña muchísimo y nos hace valorar más que nunca las pequeñas cosas, los detalles que importan y los actos a nuestro alrededor que dan sentido al milagro del arte.

Muchas gracias a ti por apoyar, por brindar atención, por estar presente.

¡La danza existe gracias a ti! Nos vemos en el 2021.

“Lux Boreal es un Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)”

¿Quieres saber más? te esperamos en: www.luxboreal.org