El pasado 3 de mayo se estrenó en la Sala Carlos Monsiváis una pieza de arte escénico en video del proyecto Dúplex, proyecto de Inclusión artística que realiza talleres escénicos, montajes coreográficos y presentaciones de danza, donde los protagonistas son jóvenes alumnos del Centro de Atención Múltiple Laboral de la ciudad de Playas de Rosarito, con diversas discapacidades como intelectual, auditiva, motora, visual y trastornos generalizados del desarrollo. El estreno se realizó dentro del calendario de actividades de la XXI Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Transito 2019.

El Proyecto Dúplex surgió en el año 2016 gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA-ICBC), otorgado a la directora del proyecto: Sandra Luz Rubio Flores, con el principal objetivo de acercar a los jóvenes a la apreciación y sensibilización de las artes escénicas.

Sandra Rubio ha trabajado desde el año 2006  como tallerista y coreógrafa de danza en distintas instituciones municipales y estatales como “Centro Cultural Tijuana” (CECUT), “Instituto de Cultura de Baja California” (ICBC) y el “Instituto Municipal de Arte y Cultura” (IMAC), así como para Centro de Diagnóstico para adolescentes de Tijuana, Promotora de las Bellas Artes A.C, Casa de Cultura Ambulante en las Penitenciarías de Baja California/FONCA, Talleres Culturales en Albergues y Casas para Migrantes, Talleres de sensibilización a las artes en la periferia de la ciudad de Lima en Perú, entre otros.

Durante los últimos 3 años Dúplex ha desarrollado distintos procesos de formación creativa y escénica, que dieron pauta a la realización de la videodanza para continuar con el crecimiento artístico de los protagonistas.

¨La videodanza surge con el fin de que los chicos puedan verse bailar y ver el trabajo que realizaron con tanto amor a través de un video y así trabajar en su autopercepción en estos momentos y en algunos años, es una experiencia que les quedara para siempre¨.

Sandra Rubio – Directora Proyecto Dúplex.

La pieza de arte escénico en video fue creada con el fin de que los jóvenes alumnos vean reflejado su esfuerzo fomentando la autopercepción. La realización de la videodanza Dúplex fue realizada gracias al estímulo del Programa de Apoyo a la Producción Escénica otorgado por el Centro Cultural Tijuana en 2018 al proyecto de arte inclusivo.

¨Gracias infinitas por llevar a nuestros pequeños a esta plataforma donde ellos han explotado sus capacidades, gracias por enseñarles que la discapacidad solo están en quien no quiere luchar y ellos y ustedes han demostrado que tienen mucho espíritu de lucha¨.

Karla de Lara – Madre de familia de CAM laboral Rosarito.

La obra fue dirigida por Sandra Rubio, con fotografía de Jorge Flores, contó con el apoyo en producción de; Alejandra Villanueva, Giselle Rodríguez, Brisa Santana, Patsy Valdez y Alexis Crisanto, con la participación especial de la bailarina Mária Yzábal y la maravillosa interpretación de; Fany Lugo, Diana González, Nancy Flores, Gloria Ortega, Juan Pablo Jaime, José Antonio Basilio, Jessica Medina, Ángel Virgen, Valeria Sicairos, Belén Sánchez, Giselle Salazar, Fernando Beltrán, Rosa Terrones, Issac Urrutia y Sayra Fernández, alumnos de CAM Laboral Rosarito.

¨Pienso que el baile estuvo muy bien, me encantaron las danzas y también el sonido de las cucharas y el final, sobretodo que pusieron todos nuestros nombres, pienso que es increíble y también me gustaron todas las escenas¨.

Jessica Medina – Alumna CAM Laboral.

Gracias a todos los cómplices que han acompañado a los jóvenes intérpretes de Dúplex durante estos tres años, CAM Laboral Playas de Rosarito; profesora Rosa Ma. Ibarra Cuellar, maestras Martha Barba, Gabriela Rangel, Felicitas Contreras, Alma Dora Contreras y Perla Peinado, al Programa de Apoyo a la Producción Escénica del Centro Cultural Tijuana, Minaret The Disruptors´ Agency, Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, Enlace de Educación Especial de Playas de Rosarito, Zona XIV de Educación Especial de Playas de Rosarito, amigos, familiares, padres de familia y colaboradores.

Sigamos apoyando el arte de la danza como medio de inclusión social, para enterarte de esta y otras actividades del Proyecto Dúplex Danza Inclusiva te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: @Facebook & @Instagram: Dúplex Danza Inclusiva.