●       En 2022, el SAT busca incluir en las deducciones personales los
donativos dentro del 15% de los ingresos.
●       En México el 80% de los donativos provienen de empresas y no de
personas físicas.

Para el 2022 el SAT busca limitar la deducción de donativos, esta modificación a la ley trae un doble efecto que impacta para quienes realizan la donación y para quien
la recibe, evitando con ello abusos por el concepto de “donativos” que realizan las personas físicas.

El pasado mes de octubre la Cámara de Diputados aprobó una reforma en el artículo 151 de la Ley del I.S.R. en materia de donatarias dentro de la Miscelánea Fiscal 2022, que limita las donaciones hechas por parte de personas físicas a organizaciones civiles con el motivo de evadir impuestos.

La modificación de este Artículo, está basado en el aparente abuso de ciertas personas físicas para poder deducir impuestos vía donatarias, ya que en palabras de Raquel Buenrostro Sánchez jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), alrededor del 50% de las personas físicas que deducen donativos de su pago de impuestos no aporta el monto que declara.

José Enrique Gómez Bernal, Doctor en Ciencias de lo Fiscal y Managing Partner de Desarrollo Empresarial GOBER afirmó; “En México aproximadamente un máximo de veinte personas del global de los contribuyentes, son las que tenían auto donatarias, en las cuales se donaban ellos mismos y las donatarias pagaban todos los gastos
personales, lo que generaba una deducción importante de sus donativos”.

Anteriormente la ley permitía deducir el 7% de los ingresos acumulables sumado a limite equivalente al valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) con un valor aproximado de $136 mil pesos o el 15% del total de los ingresos del contribuyente, la que resultará menor. Ahora con está modificación, las donaciones pasan a ser un concepto más de los gastos deducibles como lo son actualmente: gastos médicos, funerarios, intereses hipotecarios, transporte escolar, prima de seguro, análisis clínicos, etc.

Ante esta situación el Doctor en Ciencias de lo Fiscal y Managing Partner de Desarrollo Empresarial GOBER, Gómez Bernal, advirtió que cerca de 5 mil organizaciones pueden correr el riesgo de recibir menos del 20% de sus ingresos por la parte de personas física.

“Por ello es importante que las organizaciones civiles en México que atienden diversas problemáticas sociales o grupos vulnerables como niños con cáncer, mujeres en situación de violencia, preservación del medio ambiente y derechos humanos entre otros, amplíen su cartera de donantes con personas físicas y morales para poder cubrir sus necesidades o el faltante que esto les ocasione en sus ingresos”, comento Gómez Bernal, Doctor en Ciencias de lo Fiscal y Managing Partner de Desarrollo Empresarial GOBER.

Lo anterior es el resultado de una baja cultura de la donación que existe en México, los grandes donadores son las empresas, es decir, el 80% de los donativos que reciben las fundaciones o donatarias autorizadas son de empresas y no de personas físicas.

La modificación de este Artículo que entra en vigencia en enero 2022, tiene fines recaudatorios para la secretaria de Hacienda, es decir, “si recorto tus deducciones, por ende, voy a recaudar más impuestos o una menor devolución de los mismos”, por lo que es importante y recomendable buscar acercarse a los expertos para explorar y considerar diversas vías legales o deducciones autorizadas para poder aminorar la carga fiscal yasí blindar el patrimonio.