Ante la vulnerabilidad social que representa la población de la tercera edad, el sector Salud de la entidad ha diseñado estrategias para fortalecer los servicios médicos geriátricos.

El director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Zúñiga Gil, recordó que actualmente, en México hay 13 millones de adultos mayores, y se espera incremente a 20 millones para el año 2030, “de ahí la importancia de contar con servicios integrales”.

Ello permitirá prevenir, detectar y atender de manera oportuna las enfermedades que aquejen a este grupo, a través del Servicio de Geriatría del nosocomio, abundó el funcionario médico.

Afirmó que en materia de salud “se trabaja de manera continua en mejorar los servicios médicos de especialidad para el adulto mayor en el servicio de Geriatría del Hospital General de Tijuana, donde se cuenta con subespecialistas”.

También cuenta con un área de hospitalización, y se espera próximamente fortalecer la investigación científica, establecer la unidad de ortogeriatría, así como una clínica enfocada en problemas de memoria.

El funcionario estatal comentó que se impulsará la capacitación al personal de primer nivel de atención en salud, para reforzar los criterios de evaluación y referencia de pacientes cuando esto se amerite.

En dicho servicio mensualmente se atienden a un promedio de 200 a 230 pacientes, quienes presentan diversas afectaciones a la salud, principalmente demencia, depresión, osteoartrosis, sarcopenia, desnutrición, diabetes e hipertensión, dijo.

Destacó que la promoción a la salud y prevención de enfermedades, como sus complicaciones, son medidas que contribuyen a un mejor envejecimiento, por lo que exhortó a la población a promover estas recomendaciones en sus hogares para lograr una mayor calidad de vida.