La Cámara de Diputados estableció este miércoles un grupo de trabajo para la transición hacendaria, cuyo objetivo central será el de analizar y dejar preparados los estudios económicos para resolver los temas urgentes para el país y que permitan crear una Convención Nacional Hacendaria y una reforma fiscal.

Dicho órgano estará encargado también de entablar el diálogo con los distintos sectores de la sociedad , como el agrario y educativo, para crear un instituto de Fianzas Públicas que pueda resolver los inaplazables de la sociedad.

Este grupo de trabajo estará encabezado por el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y las diputadas Laura Angélica Rojas (PAN) y Fabiola Loya (MC), y los diputados Fernando Galindo (PRI), Benjamín Robles (PT), Fernando Manzanilla (Encuentro Social), Antonio Ortega (PRD) y Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

Durante la instalación semipresencial de este grupo de trabajo, el morenista Alfonso Ramírez indicó que entre las tareas que tendrán que concretar, está la de preparar todos los diagnósticos, propuestas de convocatoria y contenidos para realizar una Convención Nacional Hacendaria.

Por su parte, el diputado perredista Antonio Ortega expresó que este grupo de trabajo se está creando únicamente, “con el fin de salvar el sexenio del presidente” Andrés Manuel López Obrador, debido que tiene en crisis las finanzas del país.

Precisó que hasta hoy, en el Gobierno, Morena había podido resolver el déficit de las finanzas con el uso de diversos mecanismos financieros, pero alerto que ya se los acabaron y ahora quieren crear una convención hacendaria.

“En estos años, citó, pudieron resolver con el uso de los fondos, los ahorros, los fideicomisos, cobros de créditos fiscales atrasados, subejercicios, reasignaciones, deuda, simulaciones de gasto y transferencias dudosas. Han podido sortear con magia, las insuficiencias de ingresos para cumplir con el gasto público; pero se les acabó y ahora plantean una Convención Nacional Hacendaria”.

Pero advirtió que la oposición no va a cargar con los costos políticos de los errores del Gobierno de López Obrador, porque, dijo, “esta crisis tiene que ver con las pérdidas de Pemex, con los proyectos especiales del presidente, y los programas asistenciales y clientelares”.

En esta instalación, el diputado federal dijo que Morena no puede celebrar con entusiasmo esta convocatoria ni el inicio de estos trabajos, cuando se pone de manifiesto que las finanzas públicas de la administración de López Obrador están en crisis, con déficits de 270 mil millones de pesos (en el 2019); de casi 400 mil millones de pesos (en 2020), y todo parece indicar que en 2021 dichas cifras serán superadas.

En su oportunidad la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, manifestó la necesidad de un Nuevo Pacto Fiscal ante las importantes caídas del Gasto Federalizado.

En este sentido, la lideresa emecista expresó que “sólo en el Presupuesto Federal 2021 la caída fue del 9% respecto al 2020. Además, México es el segundo país de la OCDE con menor gasto federalizado para los gobiernos locales, quedando muy por debajo del promedio internacional” puntualizó Fabiola Loya.

El diputado del PRI, Fernando Galindo en su turno, mencionó que “más allá de venir a decir discursos y objetivos” se debe tener en blanco y negro las ideas e implicaciones que tiene el Gobierno y Morena para escuchar las voces de los estados y municipios para tener un marco fiscal adecuado, ya llamó a no quedarse únicamente en este grupo con un diagnóstico, “porque de esos hay muchos, creo que vale la pena aterrizar en propuestas concretas”.

Finalmente, dijo que es sabido que hay un problema en finanzas públicas, y consideró que es ahí donde la postura del Gobierno y Morena, “va a ser muy importante para poder aterrizar en un buen planteamiento”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.