Con el fin de visibilizar a una cantidad heterogénea de migrantes, caracterizar a la población que reside en casas, estancias, comedores y organizaciones defensoras de los flujos migratorios, así como esclarecer la diversidad de realidades confluyendo en las múltiples movilidades, se ha preparado la presentación del Informe REDODEM 2019. “Migrantes en México: fronteras, omisiones y transgresiones”.

Dicho evento se celebrará el día 27 de noviembre de 2020, a las 15:00 h Tiempo del Pacífico. El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) invitan a presenciar el diálogo que se abrirá en un espacio destinado a obtener recursos o herramientas para diagnosticar y acompañar a mujeres, hombres, niños, niñas y juventudes en tránsito.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) atiende una labor que se materializa en publicaciones anuales, de las cuales 7 informes anteceden esta presentación en 2020. A nivel regional o nacional, la configuración del escenario político y social, con relación a los procesos de desplazamientos, consigue perpetuar todo tipo de violencias y precariedades ya históricas, a fin de controlar en el territorio o fuera de él a los tránsitos de mercancías, legales o ilegales, además, confinar y aprovecharse de grupos poblacionales atrapados en la movilidad.

En este sentido, para 2019, los integrantes de la Red han abierto 23 espacios de acompañamiento que brindan distintos niveles de atención (psicosocial, educativa, médica, etc.), ubicadas en 13 entidades de la república. Para ejemplificar, a fin de realizar la documentación de donde se obtienen los resultados precedentes en 2019, se entrevistó a 27 mil perfiles de migrantes con realidades heterogéneas.

La Dra. María Dolores París Pombo (El Colef) y el Dr. Emiliano Díaz Carnero (El Colef) se encontrarán presentes y comentarán sobre el proceso de creación, realización e implementación del informe, pues ambos coadyuvaron en la generación del mismo. De igual forma, se presentarán la Hermana María Magdalena Silva, Coordinadora de la Red de Documentación de Organizaciones Defensores de Migrantes (REDODEM) y el Dr. Rafael Alonso Hernández López, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración (El Colef), quienes comentarán sus observaciones, resultados y conclusiones.

El Informe REDODEM 2019 “Migrantes en México: fronteras, omisiones y transgresiones”, se transmitirá a través de: https://www.colef.mx/evento/presentacion-del-informe-de-la-redodem/