Con más de un milenio de evolución, el idioma Español se ha convertido en una de las lenguas más habladas en el mundo. Nació en el reino de Castilla al norte de lo que hoy es el territorio de España.

Durante su dominio imperial y con el objetivo de convertirse en una de las monarquías más poderosas, la península ibérica expandió el idioma a sus colonias. Pero fue el ilustre Cervantes quien con su vasto trabajo de escritor se encargó de hacer que las letras castellanas se impusieran en todos los ámbitos.

Con su famoso libro “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, desde 1605 logró que la literatura universal ganara protagonismo en el mundo. Por ello, esta fecha se conmemora en su nomb

¿Cuándo es el Día Mundial del Idioma Español?

Este viernes 23 de abril es el Día Mundial del Idioma Español. Una fecha conmemorativa en honor a uno de los escritores más grandes de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra.

El novelista, poeta, dramaturgo y soldado de la Madre Patria es reconocido por su obra cumbre “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Este libro se ganó el título como la cúspide de la lengua española y una de las más traducidas a nivel global.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Idioma Español?

Se celebra para hacer un homenaje al exponente más importante del castellano, Miguel de Cervantes Saavedra, que con su obra, “Don Quijote de la Mancha”, revolucionó la literatura española y universal.

Además, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. Es fruto de un proceso de trasformaciones de varios siglos y se fue expandiendo por los continentes durante la época de la colonización.

Por ejemplo, fue Cristóbal Colón que implantó este idioma en América durante sus viajes de exploración. Luego sería oficializada durante las guerras que el imperio español empezó contra las civilizaciones que ya reinaban en tierras de Centroamérica y Sudamérica como el imperio de los Incas, ello en su afán de expandir sus dominios y acumular riquezas

¿Cómo nació el Día Mundial del Idioma Español?

Los comienzos de esta fecha importante es 1973 cuando la Real Academia Española de la Lengua (RAE) decretó al 23 de abril de cada año como Día del Idioma. El objetivo fue conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes, ocurrida un 22 de dicho mes en 1616. Fue enterrado el día siguiente y, como se regía en aquel entonces, se certificó la fecha de su entierro como la fecha de su deceso.

Luego en 1926 el escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura nacida en España. Originalmente se le conocía solo como idioma castellano, porque era originario de Castilla. Recién durante la monarquía de los reyes católicos en el sigo XVI se expande por el resto del país y fue cobrando relevancia.

En 2010, la ONU decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los Días de las lenguas para los idiomas oficiales. Dentro de los cuales se encuentra el español, francés, chino, inglés, ruso y árabe. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica.

¿En honor a quién se celebra el Día Mundial del Idioma Español?

El Día Mundial del Idioma Español se conmemora en honor al novelista español más reconocido desde la Edad Media hasta la actualidad, Miguel de Cervantes Saavedra.

Día Mundial del Idioma Español: resumen para niños

El Día del Idioma Español se celebra cada 23 de abril todos los años. Esta fecha es como homenaje al escritor Miguel de Cervantes que fue enterrado un 23 abril de 1616. Cervantes fue un genio de las letras españolas y autor del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma.

Esa misma fecha en 1616 también murió el poeta y novelista inglés, William Shakespeare. Entre sus obras más conocidas está Romeo y Julieta. Es así que el día del idioma inglés también se celebra este día; es una de las lenguas más habladas en la actualidad.

Los países cuya lengua oficial es el español reconocen esta fecha resaltando como legado y parte de la identidad de cada nación. No solo por ser el tercer idioma más hablado en el mundo, sino también por la riqueza lingüística que representa.

Desde la RAE recomiendan que desde la niñez se debe aprender poco a poco a escribir correctamente haciendo uso de la gramática, puntuación, ortografía y hablando adecuadamente.