La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California reconoció los avances que ha tenido el Ayuntamiento de Tijuana en materia de mejora regulatoria, donde se logró avanzar dos posiciones en el ranking de evaluación a nivel nacional.

José Luis Padilla Gutiérrez, presidente de la Canadevi Baja California, señaló que en México alrededor del 99% de las unidades de negocio son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), las cuales generan el 72% de los empleos formales.

De ahí la importancia de implementar una política de mejora regulatoria con normas sencillas y claras, para simplificar los trámites y servicios que presta el ayuntamiento, toda vez que las MiPymes aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, Tijuana avanzó dos lugares en el ranking de evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), situándose en 2018 en la posición 22 de 60 municipios, cuando en 2017 ocupó la posición 24 de 32 municipios.

“Nos congratula saber que vamos avanzando. Hoy, y después de tantos años, Tijuana cuenta ya con un Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, mismo que nos permite establecer las competencias y bases de coordinación con el gobierno municipal”, expuso el dirigente.

Añadió que entre los avances que ha mostrado el ayuntamiento de Tijuana están el contar con un catálogo de trámites y servicios, donde los ciudadanos ya pueden realizar 25 de éstos en línea.

Algunos de estos trámites, dijo, son: Solicitud de dictamen de usos de suelo, Certificación de medidas de seguridad de bomberos; Permisos de operación en actividades mercantiles, entre otros, logrando disminuir requisitos en un 62%.

Otro avance que resaltó Padilla Gutiérrez es la digitalización del Centro de Atención Empresarial de Tijuana (CAE), mediante el cual se simplifican y agilizan los permisos de operación a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Aviso de Apertura Inmediata.

De igual forma, indicó que la Dirección de Administración Urbana (DAU) ha avanzado en esta materia, ya que también maneja diversos trámites que se pueden hacer en línea sin tener que acudir a las oficinas de esta dependencia, agilizando los procesos.

Asimismo, el contar con una Ventanilla de Construcción Simplificada, un proyecto elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y funcionarios de diversas áreas que intervienen en este trámite.

Por finalizar, el presidente de la Canadevi Baja California consideró positivo que en la ciudad se contribuya a simplificar procesos y digitalizar trámites, pues es un polo natural de atracción de inversiones.