El resultado de los análisis técnicos y de las mesas de trabajo efectuadas en los municipios del Estado, demuestran los beneficios que se generarían al existir un solo horario durante todo el año en la entidad, señaló la diputada local Patricia Jurado Alonso.

Lo anterior, previo a la aprobación del Congreso del Estado de enviar una iniciativa de Decreto con la finalidad de reformar la Ley del Sistema de Horario en el país, y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional, con la finalidad de que en Chihuahua se rija con un solo horario durante todo el año, correspondiente al meridiano 90 Oeste.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Energía, dio lectura al dictamen, subrayó que efectivamente hay un ahorro en verano por el máximo aprovechamiento de la luz natural, sin embargo, la percepción ciudadana, es que tal ahorro no existe en invierno, “porque se emplea más electricidad durante estos meses con motivo de la falta de la misma luz natural por las tardes”.

Hizo mención que la Comisión dictaminadora realizó mesas técnicas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con la asistencia de especialistas en el tema, a fin de analizar, discutir y estudiar las propuestas a la Ley en materia.

Precisó que en estas mesas de trabajo se contó con la presencia de integrantes de los Ayuntamientos, representantes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, profesionistas, de las diversas fuerzas políticas, así como de la población en general.

Destacó que los análisis técnicos demuestran el ahorro de energía que se tendría al permanecer Chihuahua en el horario del meridiano 90 por ubicación y por horario estacional, así como los beneficios de que se implemente como una medida para ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz solar.

“Resulta evidente que durante la temporada invernal, comprendida entre los meses de octubre a marzo, la puesta del sol se adelanta en promedio dos horas, provocando una significativa reducción en el aprovechamiento de la luz natural”, apuntó.

Comentó que aún y cuando la población va en aumento en la entidad, y el horario de verano propicia ahorros en el consumo de energía eléctrica, lo cierto es que las cifras de la misma Comisión Federal de Electricidad correspondientes al año pasado, revelan que el consumo en los meses completos de enero, febrero, noviembre y diciembre, durante los cuales se aplica el horario por ubicación geográfica, equivalen a una tercera parte del dispendio anua.

Sin embargo, añadió, si el consumo fuera por demás elevado en verano, la proporción debería ser cuantiosamente inferior en invierno.

En este tenor, la legisladora Jurado Alonso, puntualizó que la Ley del Sistema de Horario de México, señala en su artículo tercero que dentro del territorio nacional se establecerán cuatro zonas a denominarse noroeste, pacífico, centro y sureste, mismas que se refieren a los meridianos 120, 105, 90 y 75 al oeste del meridiano de Greenwich, respectivamente.

Detalló que el Decreto por el cual se establece el Horario Estacional en el país, dispone que se hará a partir de las dos horas del primer domingo de abril, concluyendo a las dos horas del último domingo de octubre de cada año, refiriendo en la fracción primera de su artículo único que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, estarán sujetos al meridiano 105 por ubicación y 90 por horario estacional.

Jurado Alonso comentó el caso de Quintara Roo, para el cual fue reformada la Ley del Sistema de Horario a fin de regirse en un solo horario todo el año con el objetivo de “generar mayor competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, contar con mejor conectividad aérea con Estados Unidos al reducir los tiempos de interconexión, y generar beneficios para el turismo.

Asimismo, puntualizó que el ahorro de energía y los beneficios en la economía local y nacional, se reflejarían potencialmente en el Estado, pues al contar con mayor tiempo de luz, permite el disfrute de los atractivos de la entidad y favorece las actividades cotidianas, lo que por ende, propician una mayor derrama económica.
En este contexto, después de recabar y analizar la información de la encuesta digital, y del análisis técnico que varias universidades, empresas y negocios realizaron, y contrastando esa información con las mesas técnicas de trabajo, el Congreso del Estado, aprobó el dictamen de solicitud al Congreso de la Unión para que en Chihuahua se mantenga el Horario de Verano como único huso horario.

Entre las opiniones emitidas durante las mesas de trabajo que se realizaron se destaca que las tareas del día a día, se vuelven más sencillas de realizar con la luz natural.

Además, el tener luz diurna un mayor número de horas, abona a la seguridad en las calles, y en especial para niños y jóvenes que estudian en turno vespertino y que durante el horario de invierno, terminan sus actividades escolares prácticamente de noche.

El tener más tiempo de luz natural, ayuda a que el reloj biológico no se altere, ni sea factor para problemas de salud pública como depresión por el cambio estacional o estrés laboral.

Durante el horario de verano el consumo de energía eléctrica ronda entre las ocho y las diez de la noche, mientras que en el horario de invierno, se extiende de las 18:00 horas, lo que se traduce en dos horas más de uso de energía eléctrica, afectando directamente la economía familiar, así como de empresas, restaurantes, negocios, que requieren de iluminación desde más temprano.

En cuanto al horario de invierno, la opinión más frecuente, se dio en el sentido de que al tener luz natural desde tempranas horas de la mañana, beneficia a los trabajadores que inician sus labores alrededor de las 06:00 horas, particularmente en las empresas maquiladoras.

Sin embargo, puestos en una balanza las ventajas y desventajas de uno y otro horario, el beneficio mayor se inclina hacia el mantener el horario de verano, para la industria, comercio, educación, seguridad, y economía familiar.

Además de Chihuahua, a la fecha, entidades como Baja California Sur, Chiapas, Durango, Jalisco y Sinaloa, ya han elaborado y presentado propuestas como la actual, buscando que se realicen cambios de horario a partir del próximo año.

Bajo esta tesitura, el Congreso del Estado, dispuso que se enviara al Senado de la República, la propuesta de iniciativa de reforma, con la finalidad de lograr que se dictamine por el Congreso de la Unión, en sentido positivo.

Para concluir, es menester recordar, que el Ayuntamiento local a mitad de semana, se pronunció a favor de eliminar el cambio de horario y mantener el de Verano, al considerarse de mayor beneficio para la población en todos sus aspectos.