Las empresas deben reestructurar su producción y embarque para evitar pérdidas, señaló Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la lndustria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Zona Costa, debido a la tardanza en los cruces fronterizos.

El dirigente explicó que tanto empresas como gobierno estarán tomando medidas para que el flujo de las mercancías no se interrumpa, por lo que la aduana mexicana ha adoptado cambios para mantener la fluidez.

“Gran parte de las exportaciones de nuestra región son acorde al Just in Time de la industria maquiladora, entonces hay compromisos importantes comerciales que tienen una repercusión en la estabilidad de nuestra industria. Estamos muy contentos de que la aduana mexicana esté haciendo todo lo posible para que esto se facilite”, expresó.

También se mantiene una coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana para evitar el caos de tráfico, agregó, estableciendo un orden en las vialidades y evitar incidentes ocasionados por la desesperación, ya que los choferes pasan largas horas en el cruce fronterizo.

El presidente de la Canieti mencionó que hasta el momento las empresas no han tenido pérdidas como tal, materiales, pero sí en su operatividad, ya que el tiempo que se pierde se considera una pérdida.

Señaló que cada empresa le ha comunicado a su corporativo en Estados Unidos, así como a sus clientes, que estas demoras en las entregas de mercancías obedecen a cambios en la estrategia de seguridad de su país, por lo que piden entendimiento.

“Sí hay comunicación, pero el mercado es el mercado y está acostumbrado a un ritmo de cumplimiento. Por eso estamos tratando de reconformar los métodos y tiempos de compromiso de producción y embarque”, apuntó.

La cámara ha hecho un llamado a sus socios a reestructurarse y aprender a trabajar con el nuevo escenario, ya que no se ve en corto plazo que haya un cambio.

Por último, el líder de la Canieti aseguró que la competitividad de la industria de Baja California no tendría que verse afectada, pues no sólo se trata de las “entregas a tiempo”, sino que existen otros factores a su beneficio como la calidad y la eficiencia, y sólo se trata de ajustar parámetros de tiempo.