Esta semana el World Economic Forum dio a conocer la agenda preliminar que se abordará en la reunión anual de Davos 2021, la cual integra nuevos desafíos integrando a los grandes temas mundiales Clima y Cooperación; COVID, sumando así las 3 C’s que serán el centro de conversación de la importante junta.

El Foro de Davos se partirá en dos fases: una virtual la próxima semana y otra presencial, en el mes de mayo en Singapur. La cumbre reunirá de nuevo líderes políticos, empresarios y representantes de organizaciones sociales, ambientales y culturales en un momento decisivo para el mundo, y bajo el lema “El Gran Reinicio”.

Sumergiéndonos en el contenido de la primera “C”, COVID, el año inicio con mucha esperanza con el lanzamiento de las vacunas COVID-19 en muchos países. Llevar estas vacunas a toda la población del mundo, será mucho más complejo que cualquier esfuerzo jamás visto; Por lo que la tercera “C”, Cooperación será crucial dado el rápido ritmo de desarrollo y la enorme escala de entrega. Sin duda, requerimos un plan integral bajo gran cooperación para tener una ruta de distribución que garantice la entrega en tiempo y forma, así como medir los resultados de efectividad en su implementación apoyará el cronograma para el fin de la pandemia.

En cuanto a la segunda C, de Clima, será también de nuevo parte fundamental de la agenda mundial en un año crucial para realmente avanzar a favor del planeta y como asegurar cumplir con metas de bajar realmente emisiones. Se presentarán avances del sector público y privado donde ya se cuentan con compromisos de más de 125 países para llegar a neutralidad de carbono. Una nota muy positiva, es que también se tendrá la participación de una delegación especial del nuevo gobierno de EUA y presentación del Senador John Kerry, ahora responsable de los esfuerzos de cambio climático, que seguramente sumará al nivel de ambición a los planes actuales. Se presentarán iniciativas de más de 200 compañías en inversiones para también llevar a muchos sectores al camino de carbono neutral.

Para que cualquier plan o iniciativa sea sostenible requiere integrar los tres componentes fundamentales que generen valor económico, social y ambiental de manera simultánea, por lo que la próxima semana también será esencial abordar todos los requerimientos y retos económicos para los trabajos del futuro con iniciativas, ya con metas presentadas para desarrollar nuevas  habilidades laborales en más de mil millones de personas para el año 2030  y abordar temas complejos como de dónde donde vendrá el crecimiento económico para el futuro y que esté integrado la sostenibilidad y la inclusión.

Cuando se habla de la tercera “C” que es colaboración, Davos es el mejor ejemplo de participación de los líderes de los diferentes sectores contando desde el Secretario General de la ONU, Presidentes y Ministros de todos los continentes, Gobernadores de Bancos Centrales, Líderes de ONG´s, CEO de Empresas, Académicos y Científicos juntos para trabajar de manera multisectorial para combatir los desafíos más urgentes del mundo.

Estaremos muy atentos de los avances de la próxima semana, bajo los siguientes mensajes clave “Una cumbre de liderazgo mundial es de crucial importancia para abordar cómo podemos recuperarnos juntos”, palabras de Klaus Schwab, fundador del WEF. “La cooperación público-privada es más necesaria que nunca para reconstruir la confianza y abordar los errores cometidos en 2020”, esto es algo que requerimos de manera permanente por muchas décadas para realmente tener un futuro sostenible.

El autor es Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: [email protected]