Se estrenará la obra “Un Sentido-Canal Visual”, pieza dancística que investiga sobre la poética del movimiento y el gesto implícito en la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Para su realización, la compañía Péndulo Cero ha llevado a cabo una travesía de investigación, en la cual la fascinación de la danza escondida del lenguaje de señas ha removido el impulso creativo de los integrantes. De esta manera la obra a estrenar va dirigida tanto al público Sordo como el oyente, invitándolos a una experiencia única de movimiento, pulsación y sonoridad.

Una semilla oculta el pulso del corazón de una planta dormida, generando la vida con el follaje, cuando las hojas caen, es como ver los cuerpos que se desmoronan, hojas secas que caen del árbol viejo, se enredarían con una historia sencilla. “Darse cuenta que el tiempo pasa como el viento»

Pendulo_Cero_Un_Sentido_Canal_Visual_1

La coreografía es realizada por Salvador Corona, en colaboración con David Mariano, Iliana Jiménez, Miroslava Wilson y Carlos A. González, quienes estarán en escena. El diseño sonoro por Roberto Romero Molina, así como la escenografía/arte instalación por parte de Jonathan Ruiz de la Peña y el diseño de Iluminación, Aline González. Una parte también fundamental durante la creación de la pieza ha sido el apoyo de Adriana Ramírez como intérprete de Lengua de Señas Mexicana así como también José Antonio Castro quien ha facilitado un mayor entendimiento de la expresividad y espacialidad de la LSM.

Péndulo Cero es una compañía independiente e involucrada con su contexto. Con sede en Tijuana desde su fundación en 2007; realizan proyectos artísticos destacándose por su plasticidad escénica y la potencia creativa/interpretativa de sus integrantes. Desde sus inicios han llevado a cabo diversos programas que involucran el intercambio artístico, el encuentro y residencias con creativos, bailarines, coreógrafos, artistas escénicos, directores de escena de diversas partes de México y el mundo.

Flyer_Un_Sentido_Canal_Visual_HD

Con una reconocida presencia y permeabilidad social expandida en Tijuana y la región fronteriza, en su trayectoria han girado por México y a nivel internacional han llevado su trabajo tanto escénicamente, así como voceros del arte escénico a Estado Unidos, Japón, Colombia, Guatemala, Alemania y España. Actualmente son beneficiarios del apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, Sexta Emisión.