La representante en México del Programa de Medio Ambiente para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maestra Dolores Barrientos Alemán, encabezó una reunión de seguimiento de la Agenda Ambiental con empresarios de Tijuana.

Durante la reunión que fue convocada por la asociación Economía Verde Aplicable (EVA) y por la Canacintra Tijuana, que presiden Humberto Jaramillo Rodríguez y Francisco Rubio Rangel, respectivamente, la funcionaria ambiental reconoció el interés de la comunidad empresarial de la región por establecer esquemas de protección al ambiente.

Muestra de ello, destacó, ha sido el avance que se ha tenido en el tema de la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en la mayoría de comercios de esta ciudad, así como del municipio de Ensenada, pues son pasos importantes que se deben de dar en todo el país.

Afirmó que al ser ciudades costeras, tanto en Tijuana como en la llamada “Cenicienta del Pacífico”, las bolsas de plástico son un riesgo latente para el ecosistema marino, pues las confunden con alimento y se las comen provocando la muerte de cientos de especies.

“Por ello hoy estamos dándole seguimiento a la Agenda Ambiental con los representantes de la iniciativa privada, ya que son ellos los que desde sus centros de trabajo puedan provocar grandes cambios en favor del cuidado del medios ambiente”, expresó Barrientos Alemán.

Recordó que desde hace tres años el Programa de Medio Ambiente para la ONU, ha trabajado de la mano con EVA, Canacintra y otros organismos empresariales de Baja California, en la implementación de estrategias que contribuyan a fomentar el cuidado del entorno.

De ahí que estas reuniones de seguimiento sirven para establecer diversos proyectos sustentables y de energías limpias, pues en la mayoría de los casos se logran concretar a mediano y largo plazo, sin embargo se tienen que impulsar con el apoyo de sociedad y gobierno.

La Maestra Dolores Barrientos agregó que la Organización de las Naciones Unidas tiene el compromiso de trabajar con todos aquellos organismos que ayuden a mejorar la calidad ambiental de México, por ello continuará trabajando de la mano de los empresarios bajacalifornianos.