Luego de presentarse casos de infección por una bacteria en un hospital de cirugía bariátrica y oncológica de la ciudad, el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc) informó que el caso ya fue atendido por la Cofepris y no representa ningún riesgo para las personas que buscan operarse en Tijuana.

El presidente del Ccperbc, Dr. Javier García Muñoz, aseveró que fue un hecho aislado de infecciones en un porcentaje permisible a nivel mundial, se implementaron los procedimientos correspondientes para erradicar la bacteria, lo que fue corroborado por la Cofepris y el hospital continúa en operaciones.

Lamentó que en Estados Unidos se haya aprovechado para emitir una alerta sanitaria por lo sucedido para retener el flujo de pacientes, ya que es muy alto el que decide venir a ciudades como Tijuana para operarse.

“La cirugía plástica certificada del estado cumple con estrictas normas sanitarias para la seguridad del paciente, tenemos documentados oficialmente sólo estos casos del hospital cinco por cirugía bariátrica y uno por cirugía oncológica”, detalló el Dr. García Muñoz.

La bacteria es transmisible y pudo ser adquirida por un paciente antes de llegar a su intervención, suele desarrollarse y vivir en los pliegues de las personas como en axilas, ingles y partes húmedas.

“Es seguro venir a Tijuana a operarse, no hay ninguna alarma mucho menos una epidemia, en el caso de la cirugía plástica, estética y reconstructiva mantenemos todas las medidas de seguridad para el paciente”, destacó.

El Presidente del Ccperbc recomendó a las personas que buscan operarse acudir con cirujanos plásticos certificados, los cuales se pueden consultar en cmcper.org.mx y www.cirugiaplastica.mx, o bien a través de la página ccperbc.org