Fueron 7 los finalistas de Mexicali, Culiacán, Tijuana, Querétaro, CDMX, Cholula y Texas, quienesse disputaron por los más de 50 000 pesos en premios en la Gran Final del VIII Concurso de Coreografía 4X4 TJ Night. Una noche de gran emoción se vivió el pasado sábado 13 de abril frente a los más de 300 asistentes en la galería del Cubo del Centro Cultural Tijuana.

Más de 70 propuestas fueron recibidas en la octava edición del ya tradicional concurso de coreografía organizado por la compañía de Danza TijuanenseLux Boreal en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, rumbo a la XXI Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Transito 2019. 78 propuestas, 20 semifinalistas, 7 finalistas y 4 premios fueron el resultado de esta contienda cuerpo a cuerpo en este mes de abril en la ciudad de Tijuana.

Mara Gutiérrez (Tijuana), Erika Méndez (CDMX) y Justin Morrison (USA), personalidades de reconocida trayectoria en las artes escénicas fueron los elegidos para llevar a cabo la difícil tarea de analizar y evaluar las propuestas y elegir a los ganadores del premio a la mejor coreografía (30,000 pesos), premio a la mención honorifica (7,000 pesos) y el premio al mejor intérprete (7,000 pesos),fue el público el encargado de elegir por medio del voto a su favorito otorgando el preciado premio del público (7,000 pesos)

“Ha sido un honor formar parte de 4×4 TJ Night 2019 porque este concurso se deriva del gran esfuerzo de una compañía como Lux Boreal. No solamente en la generación de nuevos públicos, sino por convocar a compañías a nivel internacional en una convivencia generadora de unión, de intercambios creativos que acaban por crear comunidad, lo cual es uno de los más grandes valores para el crecimiento de todas las artes. Larga vida para 4×4 TJ NIGHT.”

Lic. Mara Gutiérrez García – Juez 4X4 TJ Night 2019.

El reto que representa el 4X4 para los creadores escénicos es desarrollar propuestas interesantes, con un discurso claro, una impecable ejecución e interpretación, tomando en cuenta un espacio reducido a 360 grados con el público a unos metros de distancia en una pequeña tarima de 4X4 pies (1.20 x 1.20 metros).

Después de una intensa deliberación, frente a casa llena, los resultados fueron aplaudidos por los más de 300 asistentes de la gran final el pasado sábado 13 de abril, rumbo a la XXI Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2019.

Con base en la claridad del discurso, calidad interpretativa, limpieza de ejecución y riesgo de la propuesta, los premios otorgados fueron para:

Premio del Público 2019: Escuadrón CoinCidiere / PitaZapot – Péndulo Cero / Tijuana, Baja California

Mejor Interprete 2019: Daniela Zavaleta por su interpretación en “Clóset”, creación colectiva deRuta45, de Querétaro, Querétaro.

Mención Honorifica 2019: “Clóset” una creación colectiva de Ruta45 de Querétaro, Querétaro

Mejor Coreografía 2019: “Ozaru” creación de Jorge Luis Salazar, Mario Cázares y Azarel Meza, colectivo Zona Cero de Culiacán, Sinaloa.

“Queremos agradecer y felicitar a todo el equipo que organiza y dirige el festival 4×4 TJ Night, sin duda la compañía Lux Boreal genera un espacio de hermandad entre los participantes y la organización. Recibiendo propuestas de todo el país, y fuera de él, el concurso ofrece un gran nivel tanto en propuestas coreográficas como en los intérpretes.

Estamos contentos y satisfechos con el trabajo realizado y agradecemos a los jueces que en esta ocasión galardonan nuestro esfuerzo en escena; pero aún más, nos vamos felices por la respuesta del público de Tijuana, sin duda un reflejo de la labor realizada por parte de Lux Boreal y colaboradores. Por último, queremos agradecer a Papik Ramírez director del Instituto Sinaloense de Cultura por creer y apoyar el talento sinaloense.” 

 -Zona Cero – Colectivo ganador del premio a la mejor coreografía 4X4 TJ Night 2019.

Sin duda el Concurso de Coreografía 4X4 TJ Night es una tradición que crece año con año y atrae las miradas del resto del país a la bella ciudad de Tijuana, además de reunir el talento de colectivos y creadores escénicos locales, nacionales e internacionales en la frontera más ocupada del mundo. Es así como Lux Boreal continúa trabajando gracias al esfuerzo de un equipo de colaboradores, colegas, amigos y familiares, para continuar poniendo el nombre de Tijuana en alto y transformar la realidad del día a día a través del arte. Larga vida al 4X4 TJ Night y que viva la danza del noroeste de México.

“En esta VIII edición del 4×4 TJ Night 2019, como director general de Lux Boreal agradezco a todo el equipo de Lux Boreal por tanto esmero y atinado apoyo, a KSAS Iluminación por estar siempre presente y apoyarnos con su tiempo y hacersuyo este gran evento, al Centro Cultural Tijuana por ser un aliado desde hace 8 años, a los participantes, que sin ellos esto no podría ser posible y al público que viene siguiendo este concurso y atiende cada semifinal y hace que todo tenga sentido. Gracias a cada uno por hacer que 4×4 TJ Night tenga una mirada desde Tijuana al mundo”

Ángel Arámbula – Director General Lux Boreal

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.  Mayor información sobre este y otros eventos de la compañía de danza Lux Boreal en luxboreal.org.