Siguen pasando los meses y la sequía no cede en Baja California y de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 100 por ciento de los municipios sufren de falta de lluvias, siendo el único del país que enfrenta esa problemática.

Según el más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, un 66 por ciento del territorio del Estado padece sequía, cifra que ha se disminuido en un 20 por ciento desde abril de este año, cuando la Conagua reportaba afectación en un 85 por ciento de Baja California.

A través del último reporte emitido el 30 de septiembre pasado, el organismo precisa que un 22.2 por ciento del territorio se encuentra anormalmente seco, 15.2 cuenta con sequía moderada; 23.7, sequía severa, y 4.4 por ciento, sequía extrema. Un 34 por ciento del territorio no se encuentra afectado.

La Conagua indica que Tijuana está clasificada con sequía extrema; Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali están catalogadas con moderada; mientras que Ensenada es el único municipio que es calificado como anormalmente seco.

Actualmente once Estados de la República Mexicana pueden presumir estar libre de sequía, siendo las zonas como Aguascalientes , Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Ciudad de México, Durango, tienen más del 100% de su territorio libre de sequía.

En tanto, con apenas un 34.9 por ciento de su territorio libre de sequía, Baja California es una de las entidades con la mayor problemática, solo por debajo de Tamaulipas con 27.4, Yucatán con 28.6 y Michoacán con 38.3, precisa la Conagua.