Las medidas anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases son buenas, pero su ejecución práctica está llena de dudas, afirmó el investigador Marco Fernández, de la organización México Evalúa.

Se detectan muchas acciones similares a lo observado en la experiencia internacional. Qué bueno. Sin embargo, hay múltiples dudas que persisten”, afirmó.Escuchando las medidas anunciadas por @emoctezumab sobre eventual regreso a clases presenciales cuando el semáforo verde lo permita, se detectan muchas acciones similares a lo observado en la experiencia internacional. Que bueno. Sin embargo hay múltiples dudas que persisten, ej:

Tras la suspensión, desde el 17 de marzo, de las clases presenciales por la pandemia del Covid-19, la SEP anunció este viernes el regreso el 10 de agosto, con un curso remedial de tres semanas en el nivel básico, con alternancia en la asistencia de los alumnos, filtros preventivos, pues la pandemia continúa, y con la garantía de que si se detecta un contagio toda la escuela volverá a cerrar.

En su cuenta de Twitter, Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, planteó las preguntas: “¿Qué pasará si un número importante de maestros se contagian? ¿Habrá un programa especial de jubilación? ¿Qué se hará con el 20 por ciento de escuelas de educación básica que no tienen agua? ¿Cuáles son las cifras completas del avance que hubo con las clases en línea?”.

¿Tenemos cifras preliminares de alumnos con los que lamentablemente, por nivel educativo, por entidad, por plantel no se han podido tener contacto?”.

El especialista cuestionó si para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación.

“Ya no se pudo en mayo por las circunstancias, pero entonces ¿cómo se hará proceso para el ingreso, máxime que hay secundarias que por sus características tienen más solicitantes que lugares disponibles? ¿Cómo será la selección?”, añadió, entre otras preguntas.

“Sé que unos minutos en la mañanera no son suficientes para abordar todos los temas, pero ojalá la SEP y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, puedan pronto dedicar un espacio más amplio para resolver dudas”.