En el arranque de 2019, el turismo en el estado experimentó un crecimiento en relación con el mismo mes del año pasado. Se registró un promedio de ocupación de 41% y ahora fue de 46% pese al entorno complicado clima frío y lluvioso que se ha presentado en el estado y “un poco la resaca de la percepción de lo que fueron las caravanas migrantes”, señaló el subsecretario de turismo de Baja California, Yves Lelevier, quien agregó que también ha perjudicado el mensaje de las políticas del gobierno norteamericano que parece que en vez de tender puentes, parece que quieren contratiempos en el tránsito transfronterizo.

“En el tema de aeropuertos, los números son positivos; en Tijuana, que es la vía de llegada de gran parte de los visitantes que se conducen a la zona costa del estado, las cosas van bien. El aeropuerto de Mexicali trae una tasa de crecimiento del 30%, la más alta de cualquier aeropuerto en México”.

Lelevier detalló que el número de visitantes ha sido favorable, porque al estado, en enero de 2019, han llegado poco más de un millón 425 mil visitantes y un consumo turístico de más de mil 500 millones de pesos. Esto representa un crecimiento de visitantes de 3.24%; y en el consumo, de 3.55% por encima del año anterior.

El subsecretario de turismo de Baja California destacó que, entre las estrategias que han implementado para mantener al visitante informado sobre las condiciones de viaje en el estado, se habilitó en la página de la secretaría de turismo, un banner que se da de manera conjunta con todas las corporaciones que tienen que ver con brindar asistencia y facilidades al visitante en el estado.

“Por ejemplo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Policía Federal Preventiva, Caminos y Puentes, Protección Civil, etc. para que encuentren toda la información que requieran para planear su viaje; la situación que presentan los siete puertos que tenemos con el estado de California, las condiciones de las carreteras, aeropuertos, clima, estaciones de gasolina, etc.”