Inspirado en su infancia por la película Star Wars, Eduardo Guízar Sainz decidió construir robots, años después la NASA lo contrataría para utilizar sus conocimientos, y para hablar sobre esta aventura profesional, el ingeniero sinaloense se presentará este miércoles 30 de octubre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
“El cielo ya no es el límite” es el nombre de la conferencia que Guízar Sainz ofrecerá al público en la Sala Federico Campbell a las 10:00 horas, actividad que será de entrada libre y que promete ser ampliamente inspiradora toda vez que el trabajo de este mexicano ha tenido varios reconocimientos internacionales.
La conferencia “El cielo ya no es el límite” está considerada como una de las 25 más destacadas de Estados Unidos y México, junto a las charlas impartidas por personalidades como los medallistas olímpicos Michael Phelps y Carl Lewis, la ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, el fundador de la revista FORBES, Steve Forbes, y José Hernández, astronauta mexicoamericano, entre otros.
En mayo del 2007 Guízar inició su colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), en el área de robótica para la misión Mars Science Laboratory, desarrollando los motores que van contenidos en las ruedas del vehículo Rover Curiosity.
La misión espacial Mars Science Laboratory (MSL) incluye el astromóvil de exploración Curiosity, ubicado en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, que envía señales y fotografías a la Tierra mientras recorre el suelo marciano, datos que permiten, entre otros objetivos, determinar si existió vida en Marte mediante el estudio de su geología y clima.
Guízar ha colaborado en 29 lanzamientos de Satélites Amateur Educativos con distintas universidades, como la Pacific University de California e instituciones como la Fuerza Aérea Mexicana en diferentes estados de la República y Estados Unidos.
Entre los reconocimientos que Guízar ha recibido destacan el del Senado de los Estados Unidos de manos del senador Ricardo Lara, por su contribución a la robótica espacial y su trabajo en comunidades de ambos lados de la frontera, así como el otorgado por la Asamblea Federal de California de manos de su presidente Anthony Rendón, por su participación con la NASA en el proceso del Robot Curiosity.
El Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, al igual que el senador Anthony Portantino, representante del Distrito 25 de California, por la ciudad de Pasadena, le otorgaron reconocimientos por representar lo mejor de la herencia latina en Estados Unidos y por su trabajo voluntario a la comunidad en ese país y sus contribuciones en el campo de la robótica.
Nacido en Culiacán, Sinaloa, Eduardo Guízar estudió Ingeniería Industrial, cuenta con amplia experiencia en conferencias en el ámbito nacional, y ha sido productor y conductor de distintos programas de radio.
Fue coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Culiacán y subjefe de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico de la misma cudad; asesor y coordinador de ingeniería y logística en la construcción de grúas robóticas gigantes para carga y descarga de buques en el puerto de Ensenada, Baja California, de mayo a octubre del 2011.

 

 

Vista de Marte al atardecer enviada por el Curiosity