Hace unos días fue declarada la emergencia sanitaria en nuestro país, como medida preventiva para controlar la propagación del Covid-19, lo anterior representa suspender actividades no esenciales y ampliar el periodo de confinamiento en los hogares hasta el 30 de abril. Esta situación implica modificar nuestra rutina y la de nuestros animales de compañía.

Es importante que consideres que la distancia social también aplica para las mascotas; sin embargo, hay que ser cautelosos para asegurar que estos días no sean difíciles para tu mejor amigo. Por ello, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” – gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- te comparten algunos consejos para que tu mascota pase una buena cuarentena.

  • Paseos sanos. Si tu perro vive en un espacio no tan amplio o está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, puedes sacarlo con correa para que libere energía y defeque, solo procura minimizar el tiempo de paseo, que éste sea en las inmediaciones de tu hogar, vigila que no lama o coma cualquier cosa que esté en el piso/pasto y mantén siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias, entre ellas la sana distancia.

 

  • Si tu gato no puede evitar salir a recorrer por las calles, a su regreso, lávale las patitas con agua y jabón o una toalla húmeda. No utilizar en perros y gatos gel antibacterial, pues éste resecará su piel.

  • Buena higiene. Lava tus manos antes y después de darle de comer, asea diariamente tanto las bandejas de comida y agua de tu mascota, así como sus juguetes, sobre todo las pelotas. También limpia las heces inmediatamente después de que tu amigo defeque o el arenero, en caso de que tengas gato.

  • Dieta equilibrada. Ahora que estarás en casa, debes de mantener una estricta rutina alimenticia en tu mascota y evitar darle probaditas de todo lo que te vea comer. Sobre todo porque en esta época de poca actividad física, puede presentarse un incremento en su peso, así que lo mejor es continuar únicamente con su ración habitual de croquetas.  Consulta con su médico veterinario si considera necesario reajustar su dieta.

 

  • Entretenimiento diario. ¡Más juegos! El cambio de rutina puede hacerlos propensos a padecer estrés y desencadenar en un mal comportamiento, así que debes procurar mantenerlo entretenido. Juega con tu amigo en casa, jalen una cuerda, esconde sus juguetes, lanza una pelota, introduce snacks especiales en una botella de plástico para que tu amigo se distraiga tratando de sacarlos y acarícialos o cepíllalos para ayudarlos a disminuir la ansiedad. Los juegos de obediencia, búsqueda de objetos y trucos también funcionan.

 

  • También puedes darle un masaje relajante. Normalmente cada dueño conoce bien a su mascota, así que tú sabes si rascar levemente por la zona de detrás de las orejas o su pancita, es un buen método para calmar a muchos perros y gatos de diferentes edades.

  • Distanciamiento social. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que perros y gatos están exentos de contagiarse de este virus, al igual que tú, procura que por este tiempo tu mascota tampoco tenga contacto con ninguna persona u otro animal.

Recuerda que entretener a tu mascota durante estos días requiere de un esfuerzo adicional de tu parte, dedícale tiempo diariamente y pon a volar tu imaginación y creatividad para que los dos puedan disfrutar juntos de las actividades en casa. Con estos consejos, te asegurarás de que tu compañero enfrente de manera adecuada la cuarentena, pero si detectas algún síntoma extraño, no olvides consultar de inmediato con su médico veterinario.