Cientos de personas conmemoraron el 127 aniversario de la fundación de Tijuana, a través de un austero evento en el Parque Teniente Guerrero de la Zona Centro, la noche de hoy domingo 10 de julio.

La asociación civil Unidos por Tijuana se encargó – como en años anteriores – de organizar la actividad; Ricardo Fitch, director y fundador del organismo señaló a ZETA que a la actividad fueron invitados los descendientes de “las antiguas familias de la ciudad”; fotografías de residentes de principios del siglo XX se exhibieron a los asistentes.

Fitch destacó las mejoras que el Ayuntamiento ha realizado en el Parque, además de la colaboración de la autoridad en el festejo. El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, señaló que la austeridad de la celebración de esta noche se debe a que “ahorita ya es el cierre de la administración”.

Agregó que además de la celebración de esta noche, mañana lunes se llevará acabo un acto cívico que dará por terminada la conmemoración.

De acuerdo a Unidos por Tijuana, a pesar de los trabajos en el Parque Teniente Guerrero, hacen falta obras de regeneración del Centro Histórico de la ciudad en su conjunto:

“Lo vemos decadente, sucio, con infraestructura totalmente caduca, drenajes abiertos, olores pestilentes, una pésima imagen, hay muchos intereses, pero poco a poco se van logrando cosas”, dijo a este semanario.

Unidos por Tijuana, creada en 1989 ha desarrollado diversas acciones de defensa del patrimonio cultural de los tijuanenses, pese a los intereses en juego.

Fitch lamentó que con frecuencia la sociedad no interviene lo suficienten a dicha a causa: “Nos hace falta unión y decisión para enfrentarnos a la autoridad y llevar a cabo las cosas”, puntualizó. Como parte del evento se le cantaron las tradicionales “mañanitas” a la ciudad”.