Un espacio para exponer el folklor de Baja California, será el  LXX Congreso Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, mismo que se realizará del 17 al 22 de diciembre en diversos espacios culturales de Tijuana y Ensenada, el cual contempla presentaciones dancísticas, talleres, paneles y conferencias.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, presidido por el Sr. Gilberto Leyva Camacho, el maestro Jorge Alberto  Arce, delegado de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, A.C. (ANMDPMAC), en Baja California, explicó que el propósito de este evento es difundir diversidad de bailes  y danzas de México.

Puntualizó, que es la segunda vez que se llevará a cabo este congreso en la ciudad de Tijuana, al cual se espera la participación de 250 congresistas, entre los que se encuentran docentes, músicos, maestros de danza, investigadores y directores de agrupaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

La ceremonia de inauguración de llevará a cabo el lunes 17 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), con la presentación de las delegaciones visitantes y la participación del Grupo  Toltecatl, con su “Antología Folklórica de Baja California”.

El martes 18 se presentarán en el mismo lugar el Ballet Folklórico de Cetys Universidad, el Grupo Infantil Yaotl Mitoniani, el Ballet Folklórico de la Escuela Normal Fronteriza y el Grupo de Danza Folklórica Mexicana, Kicucpaico; quienes harán gala de bailes de Baja California.

El delegado de la ANMDPMAC en la entidad, indicó que el jueves 20 de diciembre, se llevará a cabo el ritual de purificación, charla con autoridades tradicionales de la comunidad Kumiai de San Antonio Necua, actividad programada para las 9:30 horas.

Mientras que este mismo día se presentarán los libros: “La Danza en Baja California” del maestro Armando Estrada Lázaro e “indumentarias ceremoniales de Oaxaca”, del maestro Marco Antonio Izquierdo Kuntz, esto en el salón Barricas de Bodegas de Santo Tomás.

“Sin duda será una semana donde los visitantes conocerán la danza y  la música de las comunidades nativas de Baja California, la música norteña, la gastronomía regional, así como las distintas expresiones culturales que forman parte de la identidad del Bajacaliforniano; además de que tendrán la oportunidad de conocer sitios de interés histórico y turístico”, manifestó.

Para el Comité de Turismo y Convenciones  de Tijuana, es fundamental la realización de eventos que promocionen la cultura y tradiciones de esta región, y en caso particular de este congreso, destacó que replicará las expresiones dancísticas de la Baja California a nivel nacional.

Asimismo los visitantes, conocerán la historia, gastronomía y lugares turísticos de Tijuana y municipios como Ensenada.

En la conferencia de prensa estuvieron también de la ANMDPMAC, el Psicólogo Alejandro Contreras Castro y la Lic. Tania Marcela Balcazar, socios adjuntos de esta asociación.

Además de Armando Estrada, Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; el Profesor Juan Gil Martínez, director del Festival Estatal de Baile Calabaceado y el Arquitecto Enrique Carlos Berumen, repertorista de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana.