El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Histórico Regional (MHR), realizó del 8 al 12 de agosto el tradicional curso infantil de verano, en el que se abordaron tópicos sobre paleontología, arqueología, antropología social e historia.

El director del Centro INAH en Baja California, antropólogo Jaime Vélez Storey, señaló que estas actividades fueron impartidas por los mismos profesores-investigadores del INAH, quienes propiciaron que los participantes asimilaran de manera significativa los conocimientos hacia la construcción de una identidad cultural y social que lo lleve a valorar y respetar el entorno, y su pasado.

Bajo la coordinación de la dirección del Museo Histórico Regional y del Área de Servicios Educativos del Centro INAH-BC., el curso se impartió de manera teórica y práctica a 21 niños.

Las actividades iniciaron con la participación de la bióloga Andrea Guía, quien a través de una presentación power point abordó el tema sobre los mamíferos; por lo que habló del origen de los mamíferos hasta desarrollo de megafauna, y posibles causas de extinción, así como de los hallazgos de grandes especies que se han registrada en Baja California.

Los participantes concibieron también la importancia del estudio y conservación de los fósiles para la protección del patrimonio paleontológico, y como actividad lúdica identificaron piezas óseas de mamíferos gigantes, como el mamut. 

La arqueóloga Enah M. Fonseca se enfocó en los tipos de sitios arqueológicos existentes de Baja California, principalmente aquellos que presentan manifestaciones gráfico-rupestres: pintura y petrograbado. Los trabajos de retroalimentación consistieron en la elaboración de pinturas rupestres en papel con el uso de pintura de agua y en plastilina. 

Todo un tema sobre el uso de la tierra, como material constructivo, fue abordado por el Arq. Carlos Chávez, quien les habló precisamente sobre lo que es la arquitectura de tierra y en qué casos se usa. Como práctica los niños realizaron tierra apisonada.

“Antropología Social, la diversidad cultural de Baja California”, fue el tema que desarrolló la antropóloga Claudia Delgado, quien de manera muy accesible expuso sobre lo que son las ciencias antropológicas.

En cuanto a la parte de arqueología histórica, el arqueólogo John Joseph Temple, les habló sobre lo que es la ruta del galeón de Manila, la alimentación de sus tripulantes durante los viajes de ida y retorno, los peligros de la navegación, la piratería para robarse las mercancías, y hasta los aspectos sicológicos del viaje. El día de actividades terminó con la elaboración de artículos de piratas y jueves de mesa.