El reto a nivel mundial es que la población se concientice de utilizar en forma racionada el agua, por lo cual este concepto será el que de forma a la celebración del “Día Mundial del Agua”, este próximo miércoles 9 de marzo en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Para ello, tendrán como invitados a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico En Electroquímica (Cideteq), donde ambas participan en procesos referentes con el vital recurso líquido.

El objetivo del programa es dar a conocer los avances en investigación acerca del tratamiento, aprovechamiento y reutilización tanto de agua potable como aguas negras. Todo a través de diferentes talleres sobre usos derivados y el proceso de reciclado, reúso, entre otros, impartiendo las dos instituciones.

trompo-tijuana verde-2
Por otro lado, la jornada ofrecerá adicionalmente la proyección de un filme alusivo, complementándose con la clausura de la exhibición “¿Y dónde está el agua?”, la cual da a conocer los ciclos naturales y cómo interactúan con el uso por la población en general.

Esta muestra es realizada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), destacando que tendrá su último día de exhibición el jueves 10 de marzo, por lo cual invitaron a la comunidad a disfrutar en el interior de la Sala Integra, del primer nivel del Museo Interactivo.

Por último, El Trompo informó que la conmemoración a nivel internacional es el 21 de marzo. Sin embargo, a fin de que se brinde oportunidad de participar a todos, se adelanta la fecha y finalmente, la importancia radica en que a raíz de las sequías y sobreexplotación de mantos acuíferos, es necesario saber cómo conservarla, al igual de saber aprovecharla de la mejor manera posible.