El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, dio apertura a un nuevo sitio escénico que ofrecerá desde ahora espacio para el teatro, la danza y la música. En este lugar, presentado al público como la Caja de Resonancia, fue ofrecido el espectáculo multidimensional Cisma Secante.

La danza, el teatro y el video se asocian en Cisma Secante de la Compañía Ingrávita Escénica, obra disruptiva en que la denuncia y la reflexión sobre la violencia ejercida en el mundo contra las mujeres, son los principales elementos de un discurso que sacude a la audiencia sin importar género, edad, profesión o formación académica.

Incluida en el programa “Voces Sororas: El arte como denuncia” creado por Cecut para el mes de marzo, esta pieza transgresora se une al cúmulo de expresiones artísticas de cine, poesía, exposiciones itinerantes, artesanía efímera, teatro y literatura con las que el recinto consolidó su carácter de espacio sororo en esta región fronteriza.

Rebasando el aspecto contemplativo que posee la danza, Cisma Secante busca recrear con detalles impresionantes no solo la secuencia del secuestro, la violación y la trata que viven en México una multitud de mujeres, sino el quiebre que las víctimas padecen y que les lleva a un estado de agónica existencia, perturbando su psique de forma irremediable.

Ingrávita Escénica presenta a la audiencia rasgos perturbadores del tráfico humano y la explotación sexual, provocando distintas emociones y conduciendo al público a un exhaustivo análisis y una obligada reflexión sobre este flagelo que destruye la construcción identitaria de la sociedad.

La protagonista Pita Zapot declaró al final de la presentación, “cada vez que hacemos esta obra es un recuerdo sobre todas las mujeres sustraídas de sus casas, de sus vidas, que dejan familias solas, extrañándolas, cada vez pienso en ellas, en denunciar que los feminicidios suceden, es muy agotadora, pero es la manera en que podemos manifestarnos y denunciar esto que sucede en México”.

Al hablar de los detonantes que le llevaron a representar este dramático y simbólico papel, Zapot reveló, “tengo en Veracruz a un hermano desaparecido por el narcotráfico, no me cabe en la cabeza, me duele mucho esto y trato de seguir al frente denunciando”.

La directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, expresó sobre este nuevo escenario, “es un espacio con el que hemos estado soñando hace dos años, lo hemos ido construyendo poco a poco y me da mucho gusto que estén aquí artistas, directores de esta disciplina junto con el público presenciando esta función”, la funcionaria federal hizo especial mención de la labor de diversos equipos de trabajo de la institución quienes hicieron posible esta inauguración.

A la inauguración de este nuevo espacio, cuya programación estará dedicada a expresiones artísticas experimentales y alternativas, estuvieron invitadas entre otras personalidades la directora del Centro de Justicia para las mujeres de Baja California (Cejum), Lic. Magdalena Bautista Ramírez, la secretaria estatal de Cultura en Baja California, Lic. Alma Delia Ábrego, y Magaly Ronquillo, funcionaria de la Secretaría General del Gobierno Estatal de Baja California.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.